WASHINGTON, 20 jun (Reuters) – Dos altos asesores del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirán el jueves con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el asesor Jake Sullivan. , en medio de tensiones entre los dos aliados por la guerra de Israel en la Franja de Gaza, informó un alto funcionario estadounidense.
El asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, y Ron Dermer, asesor de seguridad nacional y ministro de asuntos estratégicos de Israel, se reunirá con Sullivan para una reunión de «diálogo estratégico» más amplia, que está siendo reprogramada de manera más formal, según un alto funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato.
Casa Blanca. El representante dijo que la reunión más amplia no ha sido cancelada pero que se están ultimando los detalles.
«Mientras tanto, a lo largo de la semana se están celebrando reuniones con las autoridades israelíes en las que se reúnen expertos y altos funcionarios sobre una serie de cuestiones, dijo
Netanyahu publicó el martes un vídeo en inglés en el que decía que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le había dicho que la administración Biden estaba trabajando para levantar las restricciones por el hecho «inimaginable». En los últimos meses, Washington se había «negado a suministrar armas y municiones» a Israel.
Ese comentario provocó el rechazo de la administración Biden.
“No sabemos realmente lo que está Hablando de eso, simplemente no lo sabemos”, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una conferencia de prensa.
Blinken dijo que los envíos de armas, excepto uno con una bomba grande, se están moviendo como de costumbre, ya que Israel enfrenta amenazas a la seguridad en su país además de Gaza, incluso de Hezbollah e Irán, se negó a comentar sobre su conversación privada con Netanyahu durante la conferencia de prensa de hoy martes.
En. En mayo, Estados Unidos suspendió las entregas. Las bombas de 2.000 y 500 libras temen su impacto en zonas pobladas, pero Israel sigue recibiendo miles de millones de dólares en armas estadounidenses.
Director que supervisa el comportamiento militar de Israel Según funcionarios de salud en el territorio liderado por Israel , el número de palestinos muertos por la guerra ha aumentado a más de 37.000, según funcionarios de salud en la tierra liderada por Israel y que convirtió a Gaza en un desierto.
La guerra comenzó cuando los militantes palestinos de Hamas cruzaron la frontera. frontera y atacó a Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y capturando a otros 250 rehenes, según el relato de Israel.
En abril, Biden advirtió a Israel que Estados Unidos dejaría de suministrarle armas si las fuerzas israelíes lanzaban una gran invasión a Rafah, la ciudad del sur de Gaza, el último refugio para muchas personas desplazadas por la guerra.
(Reporte de Steve Holland y Trevor Hunnicutt; escrito por Doina Chiacu; por Deepa Babington Editado; editado en español por Mireia Merino)