Si bien esta iniciativa legislativa lleva cerca de diez años introducida en el Congreso, no ha logrado un apoyo consensuado, llega pocos días después de que familias denunciaran a un pastor de una iglesia protestante por supuestamente » manosear» y violar a una menor en el pasillo de la sede religiosa, ubicada en la ciudad de la calle Los Alcarrizos.
La Cámara de Representantes aprobó ayer, en primera lectura, un proyecto de ley que crea un régimen que prohíbe a las personas con «violaciones de carácter sexual» por el ejercicio de profesiones relacionadas con la formación de menores y personas con condiciones especiales de salud
Aunque esta iniciativa legislativa fue introducida a nivel parlamentario. durante diez años sin alcanzar un consenso favorable, esto se produce pocos días después de que familias denunciaran a un pastor de una iglesia protestante por presuntamente “manosear” y violar a una joven menor de edad en el pasillo de una sede religiosa ubicada en una zona urbana. de Los Alcarrizos.
Algunos legisladores consideran necesaria la pronta aprobación y promulgación de esta norma para atacar de manera integral los actos de violencia contra mujeres, niños y niñas de corta edad, utilizando medidas preventivas.
Pero otros miembros de la cámara baja entendieron que las prohibiciones impuestas al proyecto contradecían importantes disposiciones de la Constitución dominicana, en materia de derechos humanos, pues estarán vigentes para siempre
Causas de inhabilitación .
Actos sexuales violentos, abuso de acceso carnal, actos sexuales, incitación a la prostitución, trata de personas, solicitación de la prostitución de menores, solicitudes de explotación sexual de una persona con fines comerciales, pornografía y turismo sexual, todos los cuales involucran eventos que afectan infantes y jóvenes, son algunos de los delitos que la presente ley establecerá para aplicar la exclusión social y profesional.
Otras profesiones
Además de quienes cometan los delitos anteriores , también destaca que los educadores que no tengan derecho al «pleno goce» de sus facultades intelectuales, por consejo de un psiquiatra calificado, también serán privados del derecho a la libertad de trabajo.
Estas personas que consumen «regularmente» bebidas alcohólicas o consumen drogas ilegales y estimulantes y provocan graves trastornos de conducta.
Protección de los derechos
Según el artículo 3 del texto, el “ La discapacidad a que se refiere esta norma tiene carácter permanente y tiene como objetivo proteger el principio constitucional del interés superior de la niñez y de la juventud.
Sin avances
El diputado Alexis Jiménez valoró positivamente el proyecto de ley al decir que «está bien orientado». Sin embargo, cree que es mejor ser «armoniosos», en línea con lo estipulado en la Carta Magna del país.
Por eso, durante la gira de auditorio anterior, Jiménez, representante de Santo Domingo, enfatizó el artículo 42 de la Constitución, que estipula que nadie podrá ser sometido a penas humillantes relacionadas con la pérdida de la salud, la integridad física o psíquica.
«Estoy de acuerdo con la ley. En lo personal, pero estamos no en Estados Unidos donde existe la pena de muerte. Recomendamos enviarla a la comisión de prohibición para que algunas de estas contribuciones puedan adecuar esta ley a nuestra Carta Magna”, dijo el líder del Partido Revolucionario).
Mientras la congresista Soraya Suárez lamentó que algunos legisladores hayan priorizado el daño que causará a los condenados por violación, luego de cumplir sus condenas, cuando a su juicio el mayor énfasis y preocupación debe ser «el daño imborrable» que estos actos dejar en el desarrollo de la vida de los involucrados
«Escuché a algunos colegas decir que el castigo está relacionado con el delito de violación. La violación debe tener un límite de tiempo para quienes no pueden o pueden defenderse (menores de edad) debido al trauma. causado por la violación dura toda la vida. El daño que la violación causa a un niño no se puede borrar sino tratar para que pueda vivir…», lamentó Suárez.
El debate contó con la participación de otros congresistas que respaldan la posición defendida por Suárez, es el representante de Santiago ante el PRM.