Santo Domingo.-La Fiscal General de la República, Miriam Germán Brito, desmintió este martes las declaraciones del Director General de Migración, Venancio Alcántara, quien afirmó erróneamente que no recibió la asistencia de la Fiscalía en sus operativos de detención de inmigrantes ilegales.
Afirmó que lo dicho por el Director de Migración está completamente alejado de la verdad, porque siempre realizan la búsqueda con el acompañamiento correspondiente de un miembro de la Ministerio Público, como lo exige la ley al ingresar a una vivienda”, afirmó. así como los canales organizativos oficiales están siempre a disposición de quien los necesite para cualquier trámite, ya sea funcionario o ciudadano.
Lea: Venancio Alcántara: “Repatriación de inmigrantes irregulares y fortalecimiento de fronteras es fundamental en este gobierno”
“La forma más adecuada de resolver cualquier situación que consideres que afecta tu trabajo es a través del diálogo con los involucrados.” Además, dejó claro que siempre que había que tratar algún tema entre ella y el señor Alcántara, “lo abordaban sin restricciones”.
Germán Brito también relató que, para realizar detenciones en las calles, los agentes de la Dirección General de Migración (DGM) no necesitó representantes del Ministerio Público, destacando que “en todo caso, lo que tienen es obligación de respetar la dignidad humana. “
De igual manera, el juez enfatizó que los migrantes en República Dominicana tienen derecho al debido proceso legal, además de la Ley No. 285-04 que estipula “que en los procedimientos administrativos o de justicia en relación a los extranjeros, los derechos humanos y las garantías que brinda la Constitución, los convenios internacionales y las leyes vigentes han cumplido su papel en este proceso, enfatizó que gracias al apoyo de la Fiscalía, la organización logró implementar sus objetivos. plan de inmigración.