Tecnologia

Gobierno de Milei propone ley para bajar la edad de responsabilidad a 13 años en Argentina

8201021735.png
8201021735.png
Milei enfrenta políticas criminales más duras en un país que en las últimas décadas se ha caracterizado por una doctrina menos dura con los delincuentes.

Milei enfrenta políticas criminales más duras en un país que en las últimas décadas se ha caracterizado por una doctrina menos dura con los delincuentes.
Después de impulsar una serie de reformas económicas en el Congreso, el presidente de extrema derecha Javier Milei impulsará una nueva ley penal para menores destinada a bajar la edad de responsabilidad para los adolescentes de 16 a 13 años, en un contexto en el que la inseguridad se refuerza como una de las mayores preocupaciones de los argentinos, incluso por encima de la inflación. «Esta nueva ley combatirá el persistente aumento de la delincuencia juvenil, uno de los mayores desafíos para la economía de nuestra nación». bienestar», dijo el Departamento de Justicia en un comunicado el viernes. «Todo el mundo sabe que los criminales organizados explotan a niños y adolescentes para cometer delitos sin restricciones, escapando así de toda responsabilidad penal.»

Un día después su victoria en el Congreso con la aprobación de una serie de reformas para desregular la economía de América Latina Tercera economía más grande, Milei enfrenta políticas criminales cada vez más estrictas en un país que en los últimos años se ha caracterizado por la aplicación de una doctrina menos severa al crimen.

» El actual (criminal con respecto a menores) ha estado en vigor desde la década de 1980, la juventud de hoy no se puede comparar con la ley de hace más de cuatro décadas”, argumentó el Departamento de Justicia.

La edad de responsabilidad es el límite inferior desde los cuales los menores (18) podrán ser juzgados y detenidos en prisión.

El plan oficial estipula que los menores entre 13 y 18 años cumplirán sus penas en “instalaciones especiales u otra área separada del centro penitenciario, bajo la dirección de personal calificado».

La pena máxima no puede exceder los 20 años y después del 3 de febrero de El tribunal podrá ordenar la aplicación de «algunas medidas alternativas», que no han sido especificadas en el comunicado de prensa oficial.
Muchos detalles inquietantes tienen el mayor impacto en la opinión pública Últimamente, todos los incidentes han sido causados ​​por menores. Por ejemplo, el caso de un asesino de 15 años que mató a personas a sangre fría. derramamiento de sangre de un empleado de una gasolinera en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en represalia por la decisión del gobierno de endurecer las condiciones de detención de los narcotraficantes en cárceles provinciales y federales donde continúan operando su negocio.
En caso de pena de 3 a 6 años, hasta que la víctima fallezca, resulte gravemente herida o violenta psicológicamente a otra persona, la víctima, si la infracción es muy grave y el menor no reincide, la pena podrá ser sustituida por: amonestación, prohibición de acercarse a la víctima o a sus familiares, prohibición de circulación de vehículos, prohibición de acudir a determinados lugares, prohibición de salir del territorio o territorios, prestación de servicios al público y vigilancia electrónica.

Bajo Según el concepto de “oportunidad estándar”, el fiscal puede renunciar a “toda parte o parte del hecho delictivo” si la pena es inferior a seis años y no se han producido otras circunstancias, como la muerte del condenado. víctimas, lesiones muy graves, existencia de otros procedimientos, etc.

Uno de los puntos más polémicos de la iniciativa se refiere a los menores que no son imputados (menores de 13 años), porque exige que los jueces los ordenen detenidos para su reintegración a la sociedad «en riesgo de que el menor cometa nuevos delitos».

UNICEF ha advertido que «en Argentina, la reforma de la justicia penal juvenil no requiere» bajar la edad de pena, lo que podría ser interpretado como un paso atrás en materia de derechos humanos y una medida regresiva.»

Para la organización «son experiencias que demuestran que «reducir la edad de condena no es una medida eficaz en la lucha contra la inseguridad». «. Advirtió que “en la gran mayoría de los delitos cometidos por menores están involucrados adultos… por eso se necesitan mayores esfuerzos por parte de las políticas de seguridad para los adultos para prevenir esta complicidad”.
En Además de que la inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los argentinos, junto con la inflación y el desempleo, el proyecto para establecer una nueva ley penal para menores promete provocar un feroz debate en la Asamblea Nacional, especialmente por la oposición de los progresistas. y partidos de izquierda. Dado que el partido gobernante es la tercera fuerza en ambas cámaras, el Gobierno tendrá que buscar el consenso dentro de la oposición, más proclive al diálogo, como ocurre con las reformas económicas que tardan seis meses en aprobarse.

TRA Digital

GRATIS
VER