SANTO DOMINGO.- El dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, manifestó que ante una reforma fiscal existen los recursos suficientes para que no afecten a los sectores más pobres a través del pago de impuestos a sectores que evaden el fisco.
Asimismo, expresó que la creatividad impositiva en los últimos 20 años en el país se ha visto afectada por una reforma fiscal afina sobre las telecomunicaciones, el sector financiero, las industrias del alcohol, por lo que se tiene que impactar a otros sectores de la economía para el pago de impuestos.
“Ante esta situación es necesario reconocer que ninguna reforma fiscal genera popularidad en el gobierno, por lo que puede generar un impacto negativo ante la actual gestión que se traduciría a perder 10 puntos entre los simpatizantes”, dijo.
Indicó que el modelo económico dominicano, desde el punto de vista de lo fiscal, tiene niveles de distorsión que obligan a que las construcciones de un consenso para una reforma se hablen con muchos actores.
Durante una entrevista en el programa “El Demócrata TV”, por el periodista Francisco Tavárez, sostuvo que situaciones como la pandemia del Covid-19 y la crisis internacional generaron en el aspecto importante de la economía dominicana una retracción, como es el caso del sector de infraestructura.
“Lo mejor que puede hacer la clase política es darle unas vacaciones en materia de activismo al país, porque el gobierno no puede impulsar reformas estructurales que impliquen el sacrificio de todos los sectores y los gobernantes llevando a cabo actividades proselitistas”, afirmó.
En otro orden, en cuanto a las conversaciones para ver quién sería el candidato presidencial del PRM para las elecciones del año 2028, estimo que aún no es tiempo de tomar esas decisiones debido a que la actual gestión debe hacer un buen gobierno para tomar popularidad entre la población y así garantizar la victoria para esos comicios.
Gómez Mazara expresó que, si el partido es capaz de eficientizar las tareas públicas y crear condiciones para que la clase media no pierda su poder adquisitivo, y los sectores más marginados no profundicen sus niveles de pobreza, desempaña una gestión correcta.