Washington, D.C. – El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Hamás aún no ha respondido a la propuesta de alto el fuego hecha la semana pasada y aprobada por el presidente de Estados Unidos. Joe Biden, y enfatizó que Israel había “aceptado” el plan, a pesar de las diferencias expresadas por el gobierno sobre la “hoja de ruta”.
“Reafirmaron su aceptación de la propuesta, propuesta que Biden describió como “Estamos esperando una respuesta de Hamás”, afirmó.
Según Europa Press, el asesor informó que Washington espera que el grupo islamista transmita su respuesta se dirigió a Qatar, país que desempeñó el papel de mediador y fue “el único” que transmitió (a Hamás) la propuesta israelí”. contacto cada hora con los qataríes”, dijo Sullivan, destacando que era “una buena propuesta” y “tenía el apoyo de Estados Unidos, fue aceptada por Israel y fue apoyada por el G7, por Egipto, los qataríes y gran parte del resto del mundo
El gobierno israelí ha declarado repetidamente que el plan propuesto por Biden “permitirá que la guerra continúe hasta que se alcancen todos los objetivos, incluido el objetivo de destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamas” , mientras que el grupo islamista exigió garantías de que la “hoja de ruta” incluía un alto el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes de Gaza
En este sentido, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Mayed al Ansari. el martes que ni Israel ni Hamás ofrecieron “soluciones concretas” a los pacificadores. “Hemos visto declaraciones de ministros israelíes que no nos dan mucha confianza en que Israel tenga una posición unificada sobre la propuesta en la mesa de negociaciones”, añadió. Por ello, llamó a la comunidad internacional a “presionar a ambas partes para que acepten” y “poner fin de inmediato” al conflicto en la Franja de Gaza y declaró que “nadie puede lograr una victoria completa”. ” en esta guerra.”
Biden detalló el viernes una “hoja de ruta” propuesta por Israel con tres fases de un alto el fuego en Gaza. La primera fase duraría seis semanas e incluye un alto el fuego con la retirada de Israel. Fuerzas de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de varios rehenes, entre ellos mujeres y ancianos, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos.
El presidente explicó que la segunda fase incluye la liberación de todos los prisioneros palestinos restantes, incluidos soldados, y la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza. La tercera parte prevé “un gran plan de reconstrucción para Gaza”.