Estados Unidos.- La orden ejecutiva emitida por la administración de Joe Biden para limitar drásticamente el asilo en Estados Unidos “pone en peligro a miles de personas”, además de contradecir las convenciones internacionales sobre derechos humanos. derechos y refugiados, denunció Human Rights Watch (HRW) en un comunicado de prensa.
Recordatorio de la reputada organización HRW, equivale a cerrar fronteras a solicitantes de asilo fuera de un número determinado (una media de 2.500 en 7 días) mientras que el artículo 31 de la Convención sobre Refugiados estipula que cualquier persona tiene derecho a solicitar protección en la frontera.
El decreto decidió “centrarse en números arbitrarios” en lugar de personas (e) ignorar el daño potencial que representa un amenaza para individuos, familias y niños, quienes pueden verse obligados a regresar al peligro”, dijo Vicki B. Gaubeca, subdirectora de política de inmigración de Estados Unidos de la organización.
Además, Gaubeca señaló que esto. La política es una copia de las más duras políticas antiinmigración de la anterior administración de Donald Trump, “causando miedo entre los inmigrantes” y tratando de ser más estrictos en el control fronterizo. De hecho, Gaubeca situó la orden en el contexto del “teatro político que está presente en cada ciclo electoral presidencial” y lamentó que Biden no haya optado por “crear un enfoque equilibrado y respetar el derecho a gestionar las fronteras”. con México. con una ley que obliga a los inmigrantes a registrarse a través de una aplicación telefónica o solicitar asilo en un país de tránsito), así como proyectos destinados a fortalecer la creciente cooperación entre los Ministerios de Justicia y Seguridad (servicio de asuntos internos) desde una perspectiva cada vez más policial.