Tecnologia

Impulsando la Regulación de la Banca Abierta

8192212110.png
8192212110.png

Si bien República Dominicana ha avanzado en su marco regulatorio para Fintech, falta dar un paso muy importante: establecer regulaciones para promover la promoción de la “Banca Abierta”, esto será un gran aporte a la inclusión financiera. .

Fintech son empresas con nuevos modelos de negocio que aprovechan la tecnología (TIC) para transformar los procesos, productos y servicios financieros de los negocios tradicionales, de forma rentable y orientada al cliente. Para directivos de la Asociación de Empresas Fintech Dominica (Adofintech), Jorge Mancebo, vicepresidente; Margarita Mejía, tesorera adjunta y coordinadora del Comité de Iniciativas y Subvenciones; y Catherine Espaillat, CEO, el país ha registrado avances significativos en el fortalecimiento de su ecosistema fintech y la transformación digital.

Al unirse como invitado a la Conferencia Económica HOY, se aseguran de que los bancos entiendan que estas empresas son un instrumento con fines de lucro, para que entiendan que tenemos que crear el ecosistema adecuado.
Puedes leer: ANEHI sobre la reforma fiscal: No podemos ir a cazar al zoológico, sino buscar presa salvaje encontrada allí en el bosque
Dicen que es por eso que se están asociando con la Asociación Multibancaria (ABA) de República Dominicana para crear “banca abierta”, un modelo de servicios financieros que permite el acceso a desarrolladores de terceros. datos financieros de los sistemas bancarios tradicionales a través de interfaces de programación de aplicaciones (API).
La banca abierta puede brindar a los clientes más control a través de su información financiera y ofrecer nuevos servicios y aplicaciones. Este cambio permite a las empresas no financieras ofrecer servicios financieros personalizados a sus clientes, tomar mejores decisiones basadas en datos e innovar en la gestión de cuentas y pagos.

Con un mejor acceso a los datos financieros, las empresas también pueden simplificar el proceso de pagos y crear nuevas fuentes de ingresos.
Sobre este tema, ejecutivos de Adofintech expresaron que la banca abierta ha sido muy revolucionaria en países de la región latinoamericana, como Colombia.
Enfatizaron que República Dominicana está muy interesada en tener regulaciones de sistema bancario abierto. Sostienen que esto permitirá que la industria bancaria crezca exponencialmente y cree productos a la medida de cada usuario.

Revelaron que Adofintech ha estado en conversaciones con las autoridades del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), quienes apoyan la creación del marco legal para este modelo. Creen que esto pronto será una realidad.

Agregaron que el país tiene todas las características necesarias para promover la banca abierta, una de las cuales es el fuerte crecimiento del sistema financiero dominicano. Además, según las estadísticas, 48 ​​dominicanos no tienen acceso a servicios bancarios, así como un alto nivel de penetración de las telecomunicaciones a través de teléfonos móviles (teléfonos móviles).

Las fintech representan una gran oportunidad para desarrollar el sector empresarial, especialmente las micro y pequeñas empresas.
El liderazgo de Adofintech enfatizó que pueden contribuir a la formalización del sector, facilitando el acceso al crédito (préstamos digitales) y posiblemente a hacer pagos y transacciones digitales sin necesidad de visitar una oficina bancaria, reduciendo costos.
A mayo de 2024, la Asociación de Empresas Fintech Dominicanas (Adofintech) está integrada por 160
empresas. La Sociedad ofrece a sus miembros un espacio cerrado donde los miembros escuchan y tienen conocimientos actualizados del ámbito nacional e internacional, según el tema de interés: regulación, tecnología pública, innovación, insurtech, crédito digital, comercio y pagos digitales.

TRA Digital

GRATIS
VER