Santo Domingo, 5 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana instó hoy a la ciudadanía a evitar el contacto con agua estancada para prevenir la leptospirosis, debido a las lluvias de últimos días.
Aclaró que cuenta con medicamentos para combatir esta enfermedad y otras de origen bacteriano, y advirtió que con las lluvias torrenciales se desarrollarán otras enfermedades como el dengue, la diarrea aguda y los episodios respiratorios. aumento. El ministerio asegura que mantiene vigilancia epidemiológica para responder, controlar y prevenir el posible surgimiento de epidemias, principalmente en las zonas más vulnerables.
Señaló que las personas que entren en contacto con personas con contaminación ambiental durante y después de la lluvia deben ser tratadas con doxiciclina, uno de los antibióticos utilizados para prevenir la leptospirosis, mediante dos inyecciones.
Advierte que las personas con mayor riesgo son agricultores y empleados responsables de la eliminación de residuos sólidos. y quienes tienen que limpiar lodo, así como niños, adolescentes y jóvenes que se duchan y personas cuyas viviendas se encuentran inundadas.
En este sentido, la dependencia recomendó en un comunicado seguir las instrucciones para pacientes con fiebre y acudir al centro médico más cercano para recibir tratamiento temprano para prevenir los efectos de la leptospirosis.
También conocido como “limpiar y cubrir los focos, contener y eliminar objetos que puedan criar mosquitos” para prevenir enfermedades gastrointestinales. .
Otras recomendaciones son lavarse bien las manos, evitar pellizcarse los ojos, usar pañuelos al estornudar o cubrirse con el codo, principalmente usar mascarillas para personas con enfermedades subyacentes.
” Gracias al liderazgo provincial y al sector salud, se dio una respuesta rápida y se activan mecanismos de acción para atender a las personas desplazadas por inundaciones, deslizamientos de tierra y otras situaciones que ponen en riesgo la salud y la vida”, dijo el Ministerio de Salud Pública.
npg/mpv