SANTO DOMINGO.- En el aniversario 204 de su natalicio, el presidente del Instituto Duartiano, Dr. Wilson Gómez Ramírez, exaltó la valentía de la mujer heroína Rosa Duarte durante un acto floral ofrenda y homenaje realizado en el Santuario Nacional, donde un destacado memorial honra su memoria.
Líderes, miembros y colaboradores de la organización patriótica estuvieron presentes para honrar a esta heroína y figura clave en las acciones de la Trinidad sociedad para llevar a cabo la declaración de independencia nacional. soportó la represión contra su hermano Juan Pablo Duarte y su familia, primero por parte del ejército haitiano y luego por el déspota Pedro Santana; en ambos casos por las acciones revolucionarias realizadas para contribuir a la creación del Estado dominicano. Gómez Ramírez dijo: “Este sagrado santuario tiene mayor dignidad y salió de este asedio con mayor ímpetu que las cenizas de su verdugo, de su familia, del pueblo trinitario de nuestra patria, el traidor Pedro Santana”, dijo Gómez Ramírez. El presidente del Instituto Duartiano destacó que Rosa Duarte se dedicó a la arriesgada tarea de producir balas y cartuchos para proteger a los patriotas, utilizando láminas de plomo del almacén de su padre, Juan José Duarte Rodríguez, y que guardaba celosamente los secretos. del movimiento conspirativo.
Gómez Ramírez relató que parte de estos pertrechos estaban destinados al levantamiento del día 27 de febrero de 1844 en el Baluarte de San Genaro, hoy Puerta del Conde, importante hecho que para siempre afirmó la soberanía, independencia y libertad del pueblo dominicano.
Garantizó a los estados que Rosa Duarte fue parte activa en las actividades revolucionarias de Trinidad y se unió a los actores de teatro en actuaciones para educar a la gente sobre la importancia de vivir en libertad. .