Tecnologia

Investigadores andaluces confirman que el profesorado utiliza…

8189903408.png
8189903408.png
Estos expertos respondieron preguntas relevantes sobre el tipo, frecuencia de uso y por qué utilizan estas plataformas.

SEVILLA, 22 de junio (Prensa Europea) –

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que el profesorado utiliza diferentes redes sociales según el académico necesidades que enseñan, por lo que los profesores en ejercicio los utilizan para encontrar recursos innovadores y probar su adopción en la enseñanza, pero generalmente no crean contenidos y son «observadores», mientras que las personas más experimentadas crean diálogos y contenidos con más frecuencia. En general, según este estudio, financiado por la Facultad de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Consejería de Ciencia e Innovación, la comunidad docente entra en el entorno digital, por un lado, aprendiendo, aprendiendo y compartir experiencias, en cambio, es parte de la comunidad.
Según informaron este sábado en una nota de la Facultad de Universidad, Investigación e Innovación, establecieron los expertos, a través de un cuestionario distribuido a 427 docentes de toda España, que el profesorado de infantil y primaria aprende a través de redes sociales con contenidos más gráficos, como Pinterest e Instagram, mientras que el profesorado de niveles superiores suele utilizar contenidos de otras plataformas más textuales, conversacionales y de debate. , al igual que X, la red social antes conocida como Twitter.

«Nuestro objetivo es comprender los contextos en los que los docentes aprenden y se desarrollan profesionalmente, y luego este conocimiento se transferirá al aula», explicó. La Universidad explica el Me gusta de la investigadora sevillana Paula Marcelo a la Fundación Descubre, organización adscrita a la Facultad de Investigación e Innovación de la Universidad.

Antes del auge de las redes sociales, los medios de formación del profesorado de carrera incluían cursos en los que aprendieron sobre temas como el diseño de materiales instructivos y métodos de enseñanza que luego aplicaron en el aula.
Sin embargo, con la democratización de Internet e Internet. Desde la aparición de nuevos espacios sociales digitales, los docentes han tenido acceso a recursos formativos alternativos creados directamente por otros compañeros, como ha destacado el Consejo.
«La búsqueda de nuevas formas de aprendizaje demuestra que los docentes se sienten responsables colaborar, involucrarse y reflexionar sobre su propia práctica», comentó Marcelo.
El estudio «Cómo y por qué los docentes utilizan las redes sociales para el aprendizaje profesional», publicado en «Teacher Development», detalla los factores clave que Motivar a los docentes a utilizar las redes sociales, por un lado, lo que incluye encontrar recursos y materiales para aplicar a su plan de estudios y, por otro lado, encontrar comunidad y apoyo.

Los expertos han avanzado en el análisis de los datos recopilados a través de cuestionarios. administrado a 429 profesores de toda España. Estos expertos respondieron preguntas relevantes sobre el tipo, frecuencia de uso y por qué utilizan estas plataformas. Asimismo, el equipo científico tuvo en cuenta otras cuestiones como el género, la edad y el nivel educativo que se imparte.

Después de obtener las respuestas, los expertos utilizaron un programa informático muy utilizado en ciencias para analizar los datos y demostraron que las mujeres usan con más frecuencia redes sociales como Instagram y Facebook, mientras que los hombres usan X con más frecuencia.

Respecto a la edad, los expertos determinaron que los futuros docentes buscan recursos innovadores y examinan su forma de trabajar. en la docencia, pero generalmente no crean contenidos y son “observadores”. Por su parte, los profesores más experimentados crean conversaciones y contenidos con mayor frecuencia.

«También vemos que siguen a creadores de contenido especializados en enseñar a enseñar y siguen hashtags como claustrovirtual, donde se «encuentran» para intercambiar impresiones sobre la docencia y encontrar materiales para aplicar en el aula”, explica la investigadora.
El siguiente paso de los investigadores del equipo IDEA de la Universidad de Sevilla será entrevistar a los profesores que utilizan la red y aplicar los conocimientos adquiridos en sus aulas quiere comprobar cómo se transmite el conocimiento y los efectos que estas plataformas tienen en la enseñanza y la educación.

TRA Digital

GRATIS
VER