Las fuerzas israelíes confirman que continúan operando en Rafah, donde afirman haber encontrado muchas armas, túneles de barriles, misiles, explosivos y equipo militar. El ejército israelí continúa este sábado su ataque a la Franja de Gaza, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el viernes una nueva propuesta de alto el fuego y liberación de los rehenes, propuesta aprobada por Israel y bienvenida por Hamás.
En un comunicado, las fuerzas israelíes confirmaron que seguían operando en Rafah, al sur de esta zona, donde afirmaron haber encontrado numerosas armas, bocas de túneles, misiles, explosivos y material militar.
Además, bombardearon un edificio en la ciudad de Thanh Hoa (norte) que, según Israel, pertenece a una organización que envía dinero a las familias de los combatientes de Hamás muertos o encarcelados.
Según el. Ministerio de Salud de Gaza, controlada por Hamás, más de 36.300 personas han muerto y otras 82.400 han resultado heridas desde el inicio de la guerra en el enclave palestino.
Mientras tanto, la situación humanitaria en la Franja sigue deteriorándose . El paso fronterizo de Rafah, por donde entra la mayor parte de la ayuda en el sur de Gaza, ha permanecido cerrado desde que Israel comenzó su operación en la ciudad el 6 de mayo.
A través del paso fronterizo Kerem Shalom, también en el sur, vio llegar la ayuda. sólo esporádicamente, según los datos diarios sobre el tráfico de camiones recopilados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
En la ciudad de Deir al Balah, en el centro de Gaza, murió un niño de 13 años. de inanición en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa, según medios palestinos.
En imágenes publicadas en las redes sociales, podemos ver el cuerpo completamente demacrado de un joven en una camilla, con la boca abierta, mientras un médico trabajador le toma la mano.
Las autoridades israelíes afirmaron este sábado que no aceptarán un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza hasta que se logren los objetivos de la guerra. , incluida la eliminación completa de las «capacidades militares y gubernamentales de Hamas» en la región
«Como se propuso, Israel seguirá insistiendo en que se cumplan estas condiciones antes de que entre en vigor el alto el fuego permanente», dijo el primer ministro israelí. «, Dijo la oficina del ministro Benjamín Netanyahu en un mensaje de texto.
Estas palabras son similares a las utilizadas por Israel anoche, después de que Biden anunciara desde la Casa Blanca una propuesta israelí de tregua en tres fases, algunas de las cuales se concretarían en el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. mientras que el ejército se retirará gradualmente de esta tierra y se implementará un plan de reconstrucción
Biden y el presidente francés Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y. La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, expresó su apoyo a esta propuesta.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, también respaldó el plan de alto el fuego y reiteró su propuesta a Netanyahu de apoyar a su gobierno si lo hiciera. Los socios de extrema derecha abandonan la coalición.
«El gobierno israelí no puede ignorar el discurso de apertura del presidente Biden. “Hay un acuerdo sobre la mesa y hay que hacerlo», escribió el político en su cuenta X.
El grupo islamista dijo que estaba considerando «positivamente» la propuesta de alto el fuego en la medida en que se trataba de «un alto el fuego definitivo, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros». , y aseguró que estaba dispuesto a abordar constructivamente cualquier plan que incluyera estos puntos.
Hamás ha insistido durante días en que está dispuesto a llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes a cambio de prisioneros palestinos en prisiones israelíes. , con la condición de que Israel ponga fin a la guerra.