Tras la audiencia del Senado de EE.UU., celebrada el jueves en el Capitolio, se puede pronosticar que Juan Carlos Iturregui, puertorriqueño, por nominación del presidente Joe Biden, recibirá la confirmación del Congreso para ocupar el puesto Embajada de Estados Unidos sin cabeza en Santo Domingo.
El nombramiento de Iturregui llena un vacío preocupante en las relaciones bilaterales, a pesar de la estrecha cooperación multidisciplinaria entre los dos países, la brecha casi se cerró gracias a la solicitud oficial del presidente Luis Abinader a su Su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante su reunión en la Casa Blanca el pasado mes de noviembre.
Tradicionalmente, el Estado de Dominica ha mantenido ininterrumpidamente su misión diplomática al más alto nivel de embajadores en Washington, al menos desde 1966.
Puedes leer: La farsa electoral de Leonel Fernández
Por otro lado, la Legación-Unis de Estados Unidos permanece vacante desde hace cuatro años sin que se desvele el motivo. Robin Bernstein fue el último embajador estadounidense en Santo Domingo; Terminó su misión el 20 de enero de 2021, día en que el Sr. Biden, del Partido Demócrata, prestó juramento como el 46º presidente del país norteamericano.
En el momento de su nombramiento, fue nombrada Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciario, Iturregui se desempeña como codirector de Milan Américas, LLC., una firma consultora especializada en comercio e inversión, políticas públicas y temas de inmigración. Su sede está en Washington, DC.
Durante su testimonio en el Senado, Iturregui esbozó los temas que guiarán su acción oficial en Santo Domingo, enfatizando que se da prioridad a la situación en Haití y al comercio de armas, aspectos que son consideraciones importantes para pacificar nuestro país. vecino, pero al mismo tiempo, poner fin al transporte ilegal de material de guerra desde República Dominicana.
Calificó el comercio de armas en toda la región del Caribe como un “problema realmente grave”, en referencia a la crisis de agitación en Haití, país que acaba de asumir un nuevo primer ministro, Gary Conille, y espera la llegada de una delegación de intervención internacional encabezada por Kenia.
Sobre el narcotráfico y la migración crisis, Iturregui cree que Haití carece de barcos para poder prevenirla protegiendo su costa, pero destacó su capacidad al mayor de la Armada dominicana, a través de la cooperación bilateral, la lucha contra el narcotráfico y la migración ilegal por vía marítima.
Yo creo. que Iturregui, graduado en ciencias políticas de la Universidad de Massachusetts Amherst y doctorado en derecho de la Universidad Católica de América en Washington, DC, tiene la experiencia para fortalecer aún más la cooperación bilateral.