Washington (EFE).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, planea declararse culpable de los cargos que se le imputan en EE.UU. como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense que le permitirá regresar a Australia y poniendo fin a una larga saga legal tras la filtración de documentos clasificados.
El sistema de justicia de Estados Unidos ha acusado a Assange de 18 cargos de delitos graves por violar la ley. El espionaje surgió de una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010, revelando secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre detenidos en la base de Guantánamo, junto con muchos otros datos. Según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Assange, de 52 años, de nacionalidad australiana, se declarará culpable de un cargo de conspiración para recopilar y difundir ilegalmente información clasificada.
Esto se presentará la declaración. por el propio Assange cuando compareció a las 09.00 hora local del miércoles (23.00 GMT del martes) ante un tribunal de las Islas Marianas, territorio estadounidense en el Pacífico, según una carta del Ministerio de Justicia. quien compareció ante el tribunal.