LONDRES.- Julian Assange, periodista australiano y fundador del sitio web WikiLeaks, está hoy más cerca de la libertad permanente, tras un acuerdo entre sus abogados y las autoridades gubernamentales estadounidenses.
El acuerdo de declaración de culpabilidad con el Departamento de Justicia incluye una declaración de culpabilidad por un cargo de violación de la Ley de Espionaje, a cambio de una sentencia igual al tiempo ya cumplido en una prisión del Reino Unido.
Entonces, después de cinco años Después Tras años de prisión en el país europeo, el comunicador de 52 años abandonó la prisión de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, el lunes por la mañana y tomará un vuelo por la tarde al aeropuerto de Stanstead para abandonar el Reino Unido.
.
El avión aterrizó en la capital tailandesa, Bangkok, para repostar combustible antes de partir hacia la isla de Saipan, parte de las Islas Marianas del Norte, territorio estadounidense en el Pacífico, a donde llegaría este 26 de junio.
¿Qué incluye el acuerdo?
Según una carta del Departamento de Justicia presentada al tribunal, Assange testificará esta mañana de este miércoles ante un tribunal de las Islas Marianas, lugar designado por el las objeciones del periodista a viajar a Estados Unidos continental.
Según lo acordado y aún a la espera de la aprobación del juez, será sentenciado a 62 meses de prisión, período por el cual la justicia se considerará completa ya que ha permanecido en un Centro penitenciario británico desde 2019, donde espera la resolución de su solicitud de extradición al país del norte.
De esta manera, el periodista podrá regresar a Australia poniendo fin a un proceso legal que duró más de 14 años respecto la divulgación de documentos confidenciales; Sólo en 2010, esa cifra alcanzó el medio millón de registros relacionados con las guerras de Washington en Irak y Afganistán. Aunque el australiano siempre ha defendido la actuación de WikiLeaks en materia de libertad de prensa, la filtración le ha puesto en el punto de mira de los fiscales norteamericanos, que le acusan de conspiración para publicar documentos gubernamentales secretos ilegales.
Sin embargo, la reciente El acuerdo pondrá fin a más de una década de litigios en varias jurisdicciones alrededor del mundo (el Sr. trabajó durante siete años en la embajada de Londres en Ecuador) e innumerables peticiones y campañas para su liberación.
Incluso el Primer Ministro australiano El ministro Anthony Albanese ha pedido repetidamente a Estados Unidos que ponga fin al caso y, en abril de este año, el presidente Joe Biden dijo personalmente que lo estaba considerando.
Adiós a la extradición
Julian Assange y otros Sus abogados creían que el proceso iniciado contra él por Estados Unidos tenía motivaciones políticas, y el periodista incluso acusó a funcionarios estadounidenses de un complot para asesinarlo.
Hasta la fecha, la casa de medios australiana se ha enfrentado a 18 cargos, la mayoría de los cuales se enmarcan en la Ley de Espionaje, por publicar documentos militares y diplomáticos compilados por el ex periodista y análisis proporcionados a WikiLeaks por un oficial de inteligencia del ejército estadounidense. Chelsea Manning.
El mes pasado, un tribunal británico dictaminó que Assange podía apelar su extradición a los Estados Unidos porque el gobierno de ese país no había brindado garantías suficientes de que se le otorgarían los mismos derechos legales de libertad de expresión que en. los Estados Unidos. ciudadano.