Los agentes, parte de un total de 1.000 policías kenianos propuestos para encabezar la delegación, provienen de múltiples unidades policiales diferentes y han sido capacitados en diferentes campos.
El presidente de Kenia, William Ruto, se despidió este lunes en un acto oficial en Nairobi con unos 400 policías cerca antes de partir hacia Haití para encabezar una delegación multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para lograr la paz. en el país caribeño.
«Kenia tiene una fe sólida y prestigiosa en la consolidación de la paz y la resolución de conflictos. La presencia de nuestros agentes de policía en Haití traerá alivio a las mujeres, hombres y niños de cuyas vidas dependen. «Trabajaremos con la comunidad internacional para lograr la estabilidad a largo plazo en Haití», añadió.
La ceremonia tuvo lugar en la Escuela de Administración de la Policía, antes de planificar el despliegue en los próximos días. horas, a pesar del orden. de la justicia keniana lo prohíbe.
Los agentes, de un total de 1.000 policías que Kenia propuso para encabezar la delegación, proceden de varias unidades policiales y han sido formados en diferentes campos, incluidos los idiomas.
El evento se produce después de que Ruto mantuviera conversaciones la semana pasada con el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, que finalmente se estableció en abril pasado, como condiciones necesarias para Kenia antes de enviar oficiales.
Asimismo, el inspector general del Servicio Nacional de Policía de Kenia (NPS), Japhet Koome, se reunió con una delegación de la Policía haitiana 18 en Nairobi, pocas semanas después del reconocimiento por parte de Kenia. El equipo regresó de la nación caribeña.
Después de los acontecimientos de hoy, parece que en cuestión de horas, la promesa de Ruto de encabezar la misión multinacional podría hacerse realidad a pesar del impedimento a las decisiones judiciales que enfrenta su implementación ante los kenianos Así, el Tribunal Superior de Nairobi ha fijado una audiencia para el 7 de octubre sobre la nueva apelación de un partido de la oposición keniata contra el despliegue de los primeros agentes en Haití el 7 de octubre.
Capacitación de La Alianza de la Tercera Vía y su líder, el abogado Ekuru Aukot, presentaron el pasado mes de octubre su primer recurso contra el despliegue, lo que llevó a los jueces a bloquearlo temporalmente, antes de que dicho tribunal prohibiera la movilización el 26 de enero.
El tribunal Posteriormente dictaminó que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia -que incluye al presidente, el vicepresidente, el jefe del ejército, el director general de inteligencia y el inspector general de la policía- no tenía derecho a enviar policías al extranjero y sólo podía hacerlo si había una «acuerdo de reciprocidad» con el gobierno anfitrión.
Las autoridades kenianas y haitianas intentaron sortear este revés el 1 de marzo del año pasado, cuando Ruto y el actual ex primer ministro haitiano, Ariel Henry, asistieron al tratado bilateral. ceremonia de firma en Nairobi.
Pero Aukot y su partido han argumentado que el acuerdo no es válido porque no sólo no fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de Kenia, ni fue firmado por un presidente elegido democráticamente por el pueblo haitiano, ni se ha presentado una petición oficial en Kenia.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó en octubre de 2023 enviar una delegación de apoyo a Kenia. La Policía Nacional de Haití, en respuesta a una solicitud del gobierno de la nación caribeña un año antes para erradicar la violencia de las pandillas armadas.
Esa violencia mató a 8.000 personas asesinadas en Haití el año pasado y estas organizaciones criminales, según Naciones Unidas Según cifras oficiales, controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país.