Nacionales

La actividad diplomática y consular en la actualidad

8165703225.png
8165703225.png
Actualmente, las cuestiones económicas han pasado a un primer plano en la política exterior de un número importante de países (E.

Actualmente, las cuestiones económicas han pasado a un primer plano en la política exterior de un número importante de países (E. Vilariño).
A Una vez establecido este impulso, la Las tradicionales funciones comerciales consulares, requieren de una gestión profesional, por su complejidad y la importancia de sus beneficios económicos y comerciales para los países, convirtiéndose en un complemento a las funciones que deben desempeñar las embajadas. de conformidad con las respectivas leyes internas de cada país, y por lo general involucran a representantes diplomáticos y funcionarios consulares que mantienen estrechos vínculos en el desempeño de sus respectivas responsabilidades. Mientras que las funciones de las misiones diplomáticas (en otros Estados o ante organismos internacionales) son claramente representativas del propio Estado, los funcionarios consulares (que prestan servicios únicamente en otros Estados) desempeñan esencialmente funciones administrativas (Méndez Silva), que desempeñan en esa calidad. -llamadas áreas consulares.

El instrumento jurídico internacional que regula las relaciones consulares es la Convención de Viena (o Convención) sobre Relaciones Consulares. A los cónsules se les reconocen funciones distintas a sus conocidos deberes comerciales y la protección de las personas y los intereses de los ciudadanos en el extranjero, que han sido el pilar del consulado desde sus inicios. Las responsabilidades básicas de los diplomáticos Las misiones se establecen en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Recordemos a este respecto que las “funciones básicas del diplomático” son: negociación (“el punto nodal de la actividad diplomática”); proteger los intereses del país que representan y de sus ciudadanos; observación e información (incluido análisis político y económico); y representación, creando la base para el desempeño de otras funciones. Asimismo, el país debe desarrollar efectivamente relaciones económicas (comercio y finanzas), políticas (seguridad y defensa), culturales (educación, transferencia de ciencia y tecnología), así como promover la cooperación.

En Acontecimientos recientes. También se han establecido como elemento esencial de la actividad diplomática, la promoción comercial, la promoción de las exportaciones (en el ámbito de competencias del órgano de representación), el apoyo a la internacionalización de las empresas nacionales capaces de hacerlo y, sobre todo, un canal para la distribución de productos extranjeros. capital. inversión en el país (con la aprobación de leyes locales y tratados que la fomenten).

Cabe recordar que el establecimiento de relaciones diplomáticas es «por consentimiento de ambas partes». y Generalmente equivale al establecimiento de relaciones consulares, aunque en algunos casos específicos pueden establecerse relaciones consulares y no diplomáticas. Por otra parte, romper relaciones diplomáticas no significa necesariamente romper relaciones consulares. así), es una de las diferencias básicas entre relaciones diplomáticas y relaciones consulares. Esto último se hace a través de las oficinas consulares o también a través de las secciones consulares de las embajadas.

Finalmente, cabe destacar que proteger y promover los intereses del país en el exterior es una responsabilidad esencial del sector de relaciones exteriores. En general, existen particularidades para los jefes de misiones diplomáticas.

TRA Digital

GRATIS
VER