El pívot dominicano de 2,06 metros y 109 kg, nacido en Puerto Plata hace 38 años, es conocido por su veteranía como “El Padrino”.
Después de convertirse en cinco veces All-Star y jugar 17 temporadas en la NBA, espera finalmente ganar su primer anillo de campeonato (1-0 para Boston que actualmente juega contra los Dallas Mavericks).
«Ahora «Por fin tiene la oportunidad de ganar un campeonato. A los Celtics les faltaba el liderazgo de Al Horford y de nosotros los dominicanos, estamos muy orgullosos, eso demuestra que no sólo somos buenos en el béisbol», dijo a Efe el aficionado de los Celtics, Justin de la Cruz.
El primer jugador dominicano All-Star es hijo del ex jugador de la NBA Tito Horford, quien también jugó para equipos europeos y también se sabía que la periodista Arelis Reynoso asistía al TD Garden, vistiendo una camiseta de los Celtics en cada juego. en casa para animar a su hijo y convertirse en una figura destacada en el estadio.
Horford Jr. Jugó en la universidad para Florida. Gators y fue seleccionado tercero en el draft de 2007 por los Atlanta Hawks, equipo con el que pasó nueve temporadas. Luego firmó con los Celtics en 2016 por tres temporadas y rebotó entre los Philadelphia Sixers y Oklahoma City Thunder antes de regresar a Boston en 2021, equipo ante el que perdió en las Finales de 2022.
» Y nunca Tuvo un escándalo. Nunca ha causado ningún problema. “Era un auténtico caballero”, defendió De la Cruz. “Es un motivo de orgullo para la comunidad dominicana en Estados Unidos, a la que consideramos un símbolo de identidad”, añadió. Para Boston contra Dallas (107-89), Horford anotó 10 puntos más este jueves, recogiendo 7 rebotes, asistiendo en 3 canastas y haciendo 2 tapones.
«A mamá abuela no le importa. Les encantan los deportes , pero no se pierden un partido de los Celtics porque juega Al Horford”, agregó De la Cruz, enfatizando el impacto del deportista en la comunidad quisqueyana de Boston.
” Además, nadie esperaba que jugara. «Porque Horford, a su edad, juega y no sólo da consejos», se jactaban los aficionados.
Horford también es un ejemplo para las humildes familias de inmigrantes dominicanos en Boston.
«Mi mamá es soltera y encontró apoyo comunitario a través del baloncesto», dijo a Efe la profesora Sabrina Duverge, que siente «un gran orgullo» por Al Horford, no sólo porque fue un gran deportista dominicano pero también porque “siempre ayudó a la comunidad, en Santo Domingo ayudó mucho”.
Foto La figura de Horford va más allá del baloncesto entre los dominicanos porque, aunque hay gente que lo hace No entienden cómo funciona el deporte, apoyan a sus compatriotas.
«Mi mamá no entendía qué era el baloncesto, pero sabía que Horford era dominicano, así que vio los juegos y lo apoyó cien por ciento», dijo Duverge.