Santo Domingo, D. N.- La Contraloría General de la República estableció una Unidad de Auditoría Interna en el Cuerpo de Seguridad de la Presidencia (CUSEP) , por primera vez después de 95 años de creación, la agencia de seguridad presidencial cuenta con esta unidad, con el objetivo de transparentar el uso de los recursos en todas las agencias estatales, incluso también en aquellas agencias involucradas en su seguridad.
La La firma del Acta y el corte del listón estuvieron a cargo del Contralor General de la República, Félix Antonio Santana García y el jefe de elección envió al presidente del Cuerpo de Seguridad, Mayor General Jimmy Arias Grullón, junto a directivos y altos militares. personal afiliado a las dos unidades.
pronto habrá personas correspondientes con el 1er Regimiento de la Guardia Presidencial y el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, también afiliados a las autoridades militares.
La contralora Santana García expresó su satisfacción por actuar de acuerdo con el nivel de control y transparencia establecido por el presidente Luis Abinader, destacando que “nuestro objetivo es abarcar a todas las instituciones, para que no haya nada queda atrás, por lo que existe un control real sobre todos los recursos. resoluciones, procedimientos y documentos de las autoridades reguladoras, así como facilitar el acceso de cualquier persona a esta información, a través de los medios y procedimientos adecuados. “
Santana García también afirmó en sus palabras claves que cualquier funcionario que administre los recursos del presupuesto general del Estado necesariamente debe ser controlado y debe implementar los cinco pilares del control interno: control ambiental, evaluación y gestión de riesgos, actividades de control, información y comunicación, seguimiento y evaluación, todo de acuerdo con la versión Normas Básicas de Control Interno (Nobaci)”.
La suerte de la nueva Unidad de Auditoría Interna de la CUSEP fue posible por su capellán, Francisco Martín Gutiérrez. El Presidente de la CUSEP aprovechó la oportunidad para agradecer al grupo de Contralores y el interés del Presidente Luis Abinader de llevar a esta institución un paso más allá y hacia una transformación real, constituyendo una acción sin precedentes jamás vivida durante sus 95 años de existencia.
La nueva UAI entró en funcionamiento de inmediato bajo la dirección de la directora Arorka Vargas y la auditora Carmen Damaris Félix.
En las actas iniciales, estableció el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) Proporcionar a la Unidad de Auditoría Interna (UAI) el espacio físico para realizar su trabajo, así como el equipo, material de oficina e información necesarios para alcanzar los objetivos de las pruebas de la UAI.
. Para garantizar adecuadamente una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos, el Equipo Presidencial de Seguridad (CUSEP) dará cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Unidad de Auditoría Interna (UAI) a la mayor brevedad posible.
De manera similar , el Departamento de Auditoría Interna realizará revisiones objetivas de los procesos y fungirá como asesor de la organización en materia de control interno. Asimismo, coordinará y evaluará el trabajo de la UAI, representante oficial de la Contraloría General.
Esta unidad de la CUSEP tiene el número 266 y en los próximos meses se instalará otras 11 unidades. llevarse a cabo según lo previsto, dentro del departamento. junto con varias agencias estatales.