El reglamento obliga a los funcionarios a presentar una relación de sus bienes y los de la comunidad conyugal al entrar y salir en el desempeño de sus funciones.
El Contralor General de la República, Félix Santana García, advirtió este miércoles que las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley 311-14 en materia de declaración patrimonial de los servidores públicos y empleados públicos, seremos muy estrictos con la ciudadanía. servidores que violan este procedimiento legal.
«Tanto el Departamento General de Ética e Integridad Gubernamental que encabeza la Dra. Milagros Ortiz Bosch, como el Departamento de Contabilidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el asesor legal de Palacio Nacional, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Administración a tomar acciones para que todos los servidores públicos, estén o no alojados, trasladados o confirmados, deban presentar su declaración a partir del 16 de agosto”, dijo Santana García
Se recuerda que la Contraloría General es miembro del Comité de la Comisión Respecto a la Declaración de Juramento sobre Bienes de los Servidores y Funcionarios Públicos, instituida por el Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, mediante Decreto 343-22 del 6 de julio de 2022 .
Decreto La decisión también ordena a la Contraloría General de la República no registrar en la nómina pública a los servidores públicos del organismo ejecutivo que no hayan cumplido con los requisitos establecidos en la Ley 311-14.
El Comité encargado de implementar el Decreto 343-22 está presidido por la titular del Departamento General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y tiene derecho a proponer al Presidente del Comité Republicano la aplicación de formularios. Sanciones según ley para los servidores públicos que violen la obligación de declarar bienes bajo juramento.
Reglamento que obliga a los servidores públicos a presentar una relación de sus bienes propios y de los del matrimonio comunitario al entrar y salir de sus oficinas .
“Los funcionarios obligados a declarar deberán presentar, dentro de los treinta días siguientes a su toma de posesión, una declaración de honor respecto de los bienes que constituyen su patrimonio y los de la comunidad conyugal”, estipula la ley 311- 14.
Los servidores públicos deberán hacer lo mismo cuando sean reelegidos para un nuevo período y cuando hayan cesado en el cargo, en un plazo no mayor a 30 días.
Funcionarios quienes no presenten una declaración de bienes serán culpables de falta grave en tercer grado, sujeto a multa y desestimación según la ley nº 41-08 sobre la función pública.
Los funcionarios también señalaron que 90 auditorías Actualmente se están realizando, de las cuales 20 auditorías se anunciarán en los próximos días.
«Estamos en un proceso continuo e incansable de seguimiento al buen uso de los recursos del Estado», dijo Santana García. De igual manera, enfatizó que los alcaldes nuevos y salientes mostraron gran interés en realizar auditorías a la administración que tienen y que los nuevos reciban en buenas condiciones las finanzas de estos ayuntamientos.
“Como Auditor General de la República estamos atendiendo el pedido de estos alcaldes, en ese sentido tenemos alrededor de 15 auditorías en marcha”, enfatizó. Habló el Contralor antes de participar en el lanzamiento del programa para fortalecer la capacidad de persecución de delitos mayores, con enfoque en crimen organizado, corrupción administrativa y violencia de género auspiciado por la Corte Suprema de Justicia.