WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el viernes una prohibición de rifles automáticos impuesta durante la administración de Donald Trump, en una decisión que vuelve a poner a las armas en primer plano. de la política.
La mayoría conservadora de la Corte Suprema dijo que la administración Trump se extralimitó en su autoridad al prohibir las armas automáticas, que permiten una cantidad de disparos equivalente a las ametralladoras. La prohibición se hizo cumplir después de que un hombre armado atacara un festival de música country en Las Vegas con un rifle semiautomático equipado con dichos accesorios.
El atacante disparó más de 1.000 balas entre la multitud en 11 minutos, hiriendo a muchos gente. cientos de personas y la muerte de decenas.
La decisión sitúa una vez más las armas en el centro del debate político, a pesar de un desarrollo inusual, con miembros del partido Demócrata lamentando la reversión de una medida implementada por la administración republicana , y muchos republicanos apoyaron la decisión.
Opinión del juez Clarence Thomas escrita y aprobada por una mayoría de 6 a 3, que concluye que el Departamento de Justicia se equivocó al afirmar que las máquinas convertían rifles semiautomáticos. en rifles semiautomáticos. Las ametralladoras son ilegales porque, escribió, cada vez que se aprieta el gatillo consecutivamente, se sigue disparando un solo tiro.
La decisión pone de relieve los límites del ámbito de aplicación de la ley y de los dos jueces. El conservador Samuel Alito y la liberal Sonia Sotomayor describieron por separado cómo el Congreso podría proponer una política más sostenible, si existiera la voluntad política de actuar de manera bipartidista. Imponiendo inicialmente la prohibición a través de una regulación en lugar de una ley. la presidencia de Trump requirió cabildeo. Los republicanos decidieron actuar tras la masacre y otro tiroteo masivo en una escuela secundaria en Parkland, Florida. La probabilidad de que se aprueben restricciones a las armas en el Congreso actual es escasa.
El presidente Joe Biden, que apoya las restricciones a las armas, ha pedido al Congreso que restablezca la prohibición impuesta durante el régimen de sus oponentes políticos. Mientras tanto, la campaña de Trump expresó respeto por la decisión y luego expresó apoyo a la Asociación Nacional del Rifle.