Washington – La Corte Suprema de Estados Unidos falló el viernes anulando la prohibición federal, emitida por el expresidente Donald Trump (2017-2021), de acciones sustitutas, utilizadas en el 2017. Masacre de Las Vegas, la peor en la historia del país.
Seis jueces conservadores de la Corte Suprema prevalecieron sobre tres jueces liberales para determinar que una ley de casi un siglo de antigüedad, diseñada para prohibir las ametralladoras, no podía usarse para cubrir las culatas .
La opinión mayoritaria, redactada por el juez Clarence Thomas, sostuvo que era incompatible con este accesorio, una empuñadura diseñada para aumentar la velocidad de disparo del arma semiautomática, con las ametralladoras. .
“Concluimos que un rifle semiautomático equipado con un acelerador de disparo no es una ametralladora porque no dispara más balas con solo una activación del gatillo”, argumentaron los magistrados.
En el voto disidente, la magistrada Sonia Sotomayor criticó la decisión mayoritaria y aseguró que no contaba con el “contexto y propósito” de aplicar esta definición para prohibir estos accesorios, responsables del peor tiroteo masivo en el país. historia del país, ocurrido en 2017 en Las Vegas.
El 1 de octubre de 2017, Stephen Paddock utilizó uno de estos mecanismos de aceleración para disparar nueve balas por segundo desde las ventanas del hotel hacia cientos de edificios para espectadores en Las Vegas. , mató a 60 personas y creó un caos que hirió a más de 850 personas.
Después del tiroteo en Las Vegas, la administración Trump impuso una prohibición federal sobre las reservas alternativas, y la administración de Joe Biden mantuvo y apoyó esa orden después de tomar oficina.
Un traficante de armas, con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle, apeló la prohibición ante la Corte Suprema. Tribunal, sostuvo que la Oficina Federal de Control de Armas de Fuego (ATF) se había excedido en su autoridad al aplicar una definición demasiado amplia de ametralladoras.