El Dr. Marino Vinicio Castillo, quien encabezó las protestas en las elecciones de 1978, introdujo en las memorias que compiló una nueva sección asignando al ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, autor del famoso «veredicto histórico».
Esta es la decisión por la cual la JCE nombró a cuatro senadores que el Partido Reformista no ganó, no sólo le dio mayoría en el Senado, sino que luego nombró jueces, pero en reconocimiento a la victoria del candidato presidencial del PRD, Antonio Guzmán.
Aunque enfatizó que defendió la realización de elecciones parciales en provincias donde se reportaron irregularidades, Castillo reconoció que esta decisión histórica fue la mejor para evitar una guerra civil en el país.
Puedes leer: Acumulación de residuos: el desafío del alcalde
Castillo recuerda la inestabilidad que reinaba en el país tras detener el conteo de votos y posterior división de mandos militares.
Pero destacó que el fallecido presidente venezolano fue la figura decisiva al proponer una solución que en su momento le pareció tan extraña y obscena como el «gobierno histórico» que garantizaba la impunidad. para ex funcionarios del gobierno de Joaquín Balaguer
“En realidad”, concluyó, “todos los que han trazado este atajo. , que tanto escándalo provocó, se estrenó en su momento y hoy nos hace considerarlo como un salvavidas.