El 11 de junio de cada año, Día Mundial del Cáncer de Próstata, se enfatiza la importancia del diagnóstico temprano
El cáncer de próstata es la enfermedad que más afecta a los hombres dominicanos, en su primeras etapas Esta etapa es la más fácil de tratar, reduciendo así la mortalidad. Así lo determinó un estudio realizado en 2020 por el Observatorio Mundial del Cáncer, año en el que se detectaron 4.808 casos, con una incidencia del 46,5% y una tasa de mortalidad del 34,9%.
Hoy se celebra . próstata mundial. Día del Cáncer, nació con el objetivo de concientizar a los hombres sobre la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de próstata y su correspondiente tratamiento.
Acerca Sobre este tema, Dionis Agramonte Martínez, Urólogo-Cirujano Endocrino de Clínica Cristiana de Salud Integral (CCSI) dijo: “El cáncer de próstata es una de las formas más comunes de cáncer en los hombres, pero si se detecta a tiempo, las posibilidades de un tratamiento exitoso son muy altas
.
Las estadísticas mundiales – señala – muestran que uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida, por lo que subraya la necesidad de un seguimiento continuo y controles regulares.
«Muchos hombres no presentan síntomas en las primeras etapas del cáncer de próstata, por lo que los controles periódicos son esenciales. La detección temprana puede marcar la diferencia entre opciones de tratamiento menos invasivas y más agresivas», explica el urólogo.
La importancia de los controles y un estilo de vida saludable
Entre las recomendaciones, los expertos sanitarios destacan la importancia de realizar controles periódicos a partir de los 45 años (o 40, si hay antecedentes familiares) , señala que los hombres deben someterse a una prueba de antígeno prostático específico (PSA) y a un tacto rectal.
«Un estilo de vida saludable, mantener una dieta equilibrada, baja en grasas y rica en frutas y verduras así como la actividad física regular pueden reducir el riesgo, la percepción sobre los síntomas y al mismo tiempo estar alerta a los cambios en los hábitos urinarios, pélvicos dolor y otros síntomas inusuales, además de continuar con la educación y participar en programas de educación y concientización sobre la salud de la próstata», enfatizó el médico.
En el marco del Día Internacional del Cáncer de Próstata, CCSI reafirma su compromiso con la salud de los hombres salud, brindando evaluaciones de salud, consultas y programas educativos. El Dr. Agramonte Martínez concluyó: “Invitamos a todos los hombres a unirse a esta campaña de prevención y tomar un control proactivo de la salud de su próstata”.
Cirugía La cirugía robótica es un tratamiento
Según el oncólogo David Samadi, la cirugía robótica es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se crean orificios específicos en el abdomen sin necesidad de incisión. «La razón por la que utilizamos la cirugía robótica para extirpar el cáncer de próstata es por la precisión en la preservación de los nervios que cumplen la función sexual», dijo. Este es un proceso controlado a distancia mucho más avanzado que la cirugía abierta o laparoscópica. La robótica tiene un mejor rango de movimiento y visión tridimensional, mientras que la endoscopia tiene una visión bidimensional. Señala que también da como resultado una menor pérdida de sangre, lo que conduce a una mejor visión durante la cirugía y mejores resultados.