EL AUTOR es abogado con maestría en diplomacia y derecho internacional. Reside en Santo Domingo.
La Dirección General de Cuentas Públicas (DIGECOG), creada por la Ley 126-01 del 1 de julio de 2001, es una de las instituciones más importantes del Estado Dominica. Se ha ganado una reputación innegable en el desempeño de las funciones para las que fue creada.
Como regulador del sistema de contabilidad del Estado dominicano, es responsable de preparar anualmente informes sobre capitales importantes en la gestión estatal. Se trata del “Informe de Ingresos e Inversiones (ERIR)”, un documento de política pública a través del cual se da a conocer a la sociedad información relacionada con la gestión de los recursos financieros públicos. Consta de las cifras financieras del ejercicio anterior, de los registros de ingresos, gastos y desembolsos del gobierno, de todas las actividades de gasto de los montos presupuestarios asignados a cada institución, así como en el Registro de Propiedad. Las cuentas son las mismas.
La gestión gubernamental actual ha sabido apegarse a uno de sus principios y propuestas de gestión: la transparencia, que hoy puede exhibir como estándar, ya que la función de la DIGECOG permite la divulgación. y aclaración de todos los informes financieros de las instituciones que administran los fondos patrimoniales del Estado de Dominica.
Para la DIGECOG, la preparación del ERIR es una gran responsabilidad, presentada anualmente a la Asamblea Nacional por el Ministerio. de Finanzas, y tiene un impacto no sólo en las responsabilidades de la Agencia Ejecutiva anual sino también en la toma de decisiones futuras
Desde su creación, la DIGECOG ha perfeccionado el Sistema de Contabilidad Pública incluyendo la Agencia Gestora. En 2014, adoptaron las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS) para lograr la más alta calidad en el procesamiento de los estados financieros presentados por las entidades del sector público. Su aplicación fortalecerá y modernizará su sistema, que debe ser: único, unificado, integrado y aplicable en el gobierno central, organismos descentralizados, empresas públicas y municipios.
En 2020 fue nombrado director general. de esta organización. Señor Félix Santana García (ahora Contralor General de la República), quien asume la responsabilidad de implementar efectivamente las funciones de la DIGECOG.
23 de enero de 2023 Se designa director al señor Rómulo V. Francisco Arias Moscat según decreto No. 15-23 del poder ejecutivo. Este directivo se destaca por su interés en hacer más eficiente y moderno el modelo de gestión de la unidad, con el fin de asegurar que el producto final elaborado por Digecog (Estado de Recibos y Inversiones) sea un sistema intacto, transparente, factible y garantizado. para el gobierno que administra el estado de Dominica. A través de este arduo trabajo, esta organización ha ganado reconocimiento e importancia.
Certificada por la norma ISO 9001-2015, DIGECOG se encuentra en proceso de implementación y certificación en un futuro Normas híbridas ISO 37001-2016, Anticorrupción sistema de gestión y sistema de gestión de cumplimiento ISO 37301-2021.
Se obtuvo Medalla de Oro en 2020 y durante 3 años consecutivos (2021, 2022 y 2023) Medalla de Oro Modelo “Gestión de Calidad”.
Por los logros y avances que se puedan demostrar. Hoy, con la actualización de su política contable, la Dirección General de Contaduría Pública (Digecog) cuenta con el reconocimiento y compromiso de todas las organizaciones del sector público para presentar y posteriormente procesar sus informes financieros.