Tecnologia

La IA desata la histeria digital

8202343082.png
8202343082.png
Esto supone un problema", advirtió el director del Instituto de Gobernanza Democrática de la Universidad del País Vasco.

PARÍS (EFE). — El filósofo español Daniel Innerarity ha pedido a la UNESCO que regule la inteligencia artificial (IA) debido al peligro que supone el desarrollo y expansión de esta tecnología para la calidad de la vida democrática

Innerarity apareció esta semana como. Las Naciones Unidas publicaron un informe sobre los riesgos de la IA en las sociedades democráticas.

“Mientras hablamos de que las democracias están en peligro, tendemos a pensar que el peligro es similar al peligro que las democracias han soportado en otras épocas”, como un golpe militar, dijo.

Pero el riesgo real, “lo que más me preocupa, es un cierto declive, un cierto estancamiento, una cierta desilusión, una cierta impotencia para hacer transformaciones”.
Señala destaca que “estamos en un momento de lo que yo definiría como histeria digital, en el que el sector está dividido entre quienes esperan demasiado de la inteligencia artificial y quienes “hasta que no encontremos un equilibrio entre estas dos dimensiones, no responderemos adecuadamente a los retos que se plantean. “Esto supone un problema”, advirtió el director del Instituto de Gobernanza Democrática de la Universidad del País Vasco.

En su informe, Innerarity también pide una “regulación y gobernanza de la IA” como regulación y legislación de datos por parte de estados o entidades supranacionales, con una estrategia nacional global.
Y reitera que “En la regulación, propiedad y uso de datos, arriesgamos parte de nuestra ciudadanía democrática. nada, sino más bien un impulso al gran salto de innovación política que nos exigen las nuevas tecnologías. “

Sin embargo, “en los estados, el Parlamento tiene cierto poder. La gran pregunta es: ¿estamos usando la poca energía que tenemos? Quizás no lo estemos usando bien.”

Innerarity subraya que, a pesar del discurso político, a menudo envenenado por las redes sociales y los algoritmos de las grandes plataformas, debemos “pensar con el contexto histórico”.
En este sentido, asegura que “el antisemitismo que existe hoy no es mayor que el que existió en otros momentos de la historia “de Europa” o el racismo. Otra cosa es expresarse más. Otra cosa es que el insulto fácilmente irá a más. »

`Necesitamos desarrollar agencias de “verificación de hechos” más sofisticadas. Seguramente nosotros, como ciudadanos, también debemos aprender a ser menos crédulos ante los acontecimientos actuales. Y tener menos cuidado con cosas innecesarias”, enfatizó.

En la presentación del informe, el embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta, destacó que la IA tiene efectos positivos “tanto profundos como ‘IA’. Los movimientos crean incertidumbre, y la incertidumbre es una de las mayores causas de miedo”.

TRA Digital

GRATIS
VER