Tecnologia

La inteligencia artificial promueve la guerra de la información

8166981973.png
8166981973.png
Según datos - analizados por la AFP - del colectivo Antibot4Navalny, que rastrea una posible influencia digital.

París, Francia.- La inteligencia artificial (IA), permite crear millones de mensajes en pocas horas y discusiones falsas en foros, multiplicando el impacto de los expertos que advierten contra la desinformación y actividades de injerencia extranjera.

En plenas elecciones de la Unión Europea, “Se está produciendo una masificación” de contenidos procedentes del extranjero y la IA “es un nuevo paso en la cadena de automatización de estas publicaciones [que] permite para la producción en masa”, explica a la AFP Valentin Chatelet, del laboratorio de análisis digital del Consejo Atlántico (DFRLab).

Según datos – analizados por la AFP – del colectivo Antibot4Navalny, que rastrea una posible influencia digital. actividades relacionadas con Rusia, miles de bots (cuentas automatizadas) se utilizan diariamente para propaganda pro-propaganda -Less than Russian en las redes sociales durante más de 24 horas acusa a Ucrania y a las potencias occidentales de facilitar el ataque y la fuga de los atacantes.
Esta teoría fue desarrollada inicialmente por las autoridades rusas, a pesar de que el ataque fue reivindicado por la Organización Estatal Musulmana (EI).

“Durante cada episodio [evento global importante], diariamente “Las actividades se interrumpen: todos los bots (…) están enteramente dedicados al episodio en cuestión”, observó Antibot4Navalny.

OpenAI, el creador de ChatGPT, señaló a finales de mayo que Rusia, China, Irán y una “empresa comercial israelí” han utilizado sus programas para intentar manipular la opinión pública en otros países. países.

El contenido producido cubre “una variedad de temas, incluida la invasión de Ucrania, el conflicto de Gaza (o) el conflicto indio”. elección” e incluye “principalmente texto y a veces imágenes, como caricaturas satíricas”, según OpenAI.

Por ejemplo, la IA puede traducir un artículo de noticias falsas a varios idiomas y publicarlo automáticamente en innumerables cuentas y páginas en el sitio web.

Según Antibot4Navalny, la IA también permite a los robots evitar la detección de los censores de las redes sociales mediante muchos mensajes con contenido similar pero no idéntico.
Otra táctica implica retransmitiendo una serie de artículos periodísticos reales, pero acompañándolos de mensajes políticos.

“Como usuario, puede tener la impresión de que estas opiniones provienen principalmente de personas que viven” en su propio país, “aunque Esto no necesariamente tiene que ser así”, reveló Alexandre Alaphilippe, director ejecutivo de la ONG europea EU DisinfoLab.

“Puedes entrar a un foro, ver a personas hablando y charlando entre sí. , pero en realidad todas estas conversaciones son generadas por la IA”, añadió.
Los expertos, las agencias de inteligencia y los gobiernos occidentales consideran que Rusia es el país más activo en la intervención extranjera a través de Internet, aunque también señalan a países como Azerbaiyán, Irán o China.

En los últimos meses se han expuesto varias operaciones, como Doppelgänger (imitando a medios occidentales para difundir bulos) o Olympiya, dirigida contra los Juegos Olímpicos de París 2024. Juegos

Alexandre Alaphilippe cree que estas operaciones “no pararán el 9 de junio”, al final de las elecciones legislativas europeas, porque “están diseñadas para durar en el tiempo”. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 5 de noviembre también serán un evento importante.

Según datos de Antibot4Navalny, los bots publicados a finales de mayo tenían pocos. Al menos dos millones de mensajes fueron publicados en las redes sociales. John Kennedy, investigador de defensa y seguridad en el Centro de Investigación Rand, explica: “Estas elecciones –y las próximas elecciones en Estados Unidos– son únicas porque tienen lugar en un momento en que Rusia tiene un interés estratégico en debilitar el apoyo occidental a Ucrania. .” AFP

TRA Digital

GRATIS
VER