Washington y Nueva York. Ayer, el presidente Joe Biden anunció una nueva acción ejecutiva efectiva a partir del primer minuto de este miércoles, destinada a impedir que inmigrantes indocumentados lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México, con la amenaza de restringir sus derechos de asilo, de manera explícita. con fines electorales contra un oponente que ha utilizado con éxito e incansablemente la cuestión de las fronteras abiertas para poner al Partido Demócrata a la defensiva.
En una orden ejecutiva emitida hoy, la Casa Blanca dice que casi todos son inmigrantes. A los intentos de cruzar la frontera sin pasar por puntos oficiales se les negará el asilo, con excepciones limitadas.
La orden autorizará al presidente a suspender los requisitos de demanda de asilo cuando se alcance el número total de inmigrantes indocumentados. detectados por la Patrulla Fronteriza entre los puntos de entrada oficiales supera los 2.500 por día.
Un día después de felicitar virtualmente al presidente electo de México y expresar su deseo de una cooperación profunda y más intensa en la relación bilateral, Biden ha intentado enviar un mensaje de que está presionando por una medida que le permitiría cerrar unilateralmente la frontera para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados.
Tenemos que enfrentar una verdad simple, dijo, Biden presentó las medidas rodeadas por algunos alcaldes y legisladores de la región fronteriza. Para proteger a Estados Unidos como una tierra acogedora para los inmigrantes, primero debemos asegurar nuestras fronteras, y debemos hacerlo ahora. Un comunicado oficial emitido por la Casa Blanca afirmó que esta orden ejecutiva responde a este llamado suspendiendo la entrada de no ciudadanos a través de la frontera sur durante el período de cruce fronterizo elevado
Efectivo . Parte de la estrategia detrás de la medida, dijeron funcionarios de la administración Biden, es enviar un mensaje duro a quienes quieren llegar a la frontera. La declaración afirmaba que “la entrada de todos los no ciudadanos a los Estados Unidos a través de la frontera sur está en este momento suspendida y restringida… Esta suspensión y restricción de entrada entrará en vigor a las 12:01 (hora de Washington) del 5 de junio de 2024. “
El presidente Biden también tuvo una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador para felicitarlo por la elección de su país y, según el presidente mexicano, para comentar sobre el decreto presidencial. nuevo orden en materia de frontera, Ayer, en su presentación a los medios sobre esta medida, Biden explicó: sobre los acuerdos que hice con el presidente Obrador (.sic) dijo, no. El número de migrantes que llegan ilegalmente a nuestra frontera compartida en los últimos meses ha bajado significativamente. Pero si bien estas medidas son importantes, no son suficientes, dijo, para justificar las medidas nuevas de que esta decisión viola el derecho de asilo garantizado por el derecho nacional e internacional y, peor aún, es una versión de las medidas antiinmigrantes adoptadas por su Sus predecesores, Donald Trump (británico) y otros grupos de derechos humanos y civiles instaron a la condena inmediata de la decisión. La administración (Biden) no nos dejó más remedio que demandar (en los tribunales). Enfatizó que la orden era ilegal bajo Trump y no es menos ilegal hoy. La ACLU ganó la demanda contra la prohibición de refugiados iniciada por Trump mientras era presidente.