Washington. Steve Bannon, ex aliado del expresidente Donald Trump, debe salir de prisión antes del 1 de julio para cumplir una condena de cuatro meses por desafiar una citación del comité de la Cámara que investiga la insurrección y el intento de golpe principal en el Capitolio de Estados Unidos. Enero de 2021, dictaminó ayer un juez federal.
Carl Nichols de Washington aceptó la solicitud de los fiscales de que Bannon comenzara a cumplir su sentencia después de que un panel de tres jueces d Un tribunal federal de apelaciones confirmó el mes pasado su condena. por desacato al Congreso. Sin embargo, Nichols también dejó claro en su fallo que Bannon podría solicitar una suspensión de la ejecución de la orden, lo que podría retrasar su pena de cárcel.
Fuera del tribunal, Bannon dijo a los periodistas: Tengo excelentes abogados y vamos a hacerlo. a la Corte Suprema si es necesario.
Nichols, el candidato de Trump, permitió que Bannon quedara en libertad mientras apelaba su condena, pero el panel de la corte de apelaciones de los Estados Unidos, The States Circuit, D.C., concluyó que todas las impugnaciones no tuvieron éxito. . certificado de mérito.
Bannon fue condenado en 2022 por dos cargos de desacato a la Legislatura: uno por negarse a participar en la declaración del comité del 6 de enero y el otro por negarse a testificar. su participación. en el intento de Trump de revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 ante el candidato demócrata Joe Biden.
Los abogados de Bannon en el juicio argumentaron que los cargos tenían motivos políticos y su cliente no ignoró la citación, pero aun así actuó de buena fe. . negociar con un comité del Congreso cuando fue acusado.
La defensa dijo que Bannon actuó siguiendo el consejo de su abogado en ese momento, quien le dijo que la citación del tribunal no era válida y que Bannon no podía determinar qué documentos o testimonio que podía proporcionar porque Trump había invocado el privilegio ejecutivo.
El segundo asistente de Trump, el asesor comercial de Comercio, Peter Navarro, también fue declarado culpable de desacato al Congreso y enviado a prisión en marzo para cumplir una sentencia de cuatro meses. .