Estos grupos son «especialmente vulnerables» a los impactos del cambio climático, según advirtieron los expertos en salud materna a la OMS, recientemente, durante una conferencia de prensa en Geneviève, Niños, Adolescentes y Ancianos, Anayda Portela, que pidió más inversiones para proteger a estas poblaciones.
Varios estudios publicados por la agencia de salud de las Naciones Unidas esta semana aportan datos alarmantes sobre los efectos de las altas temperaturas y la contaminación del aire en las mujeres embarazadas, como una mayor probabilidad de parto prematuro, así como otros efectos negativos en el desarrollo del cerebro y los pulmones del feto.
Quizás te interese leer: Salud fetal 71 – Global Workers amenazado por el cambio climático
Además, también se cree que las temperaturas inusualmente altas están relacionadas con la hipertensión y la diabetes gestacional durante el embarazo.
En cuanto a la población de recién nacidos, los expertos de la OMS advierten que cada Un grado adicional de temperatura mínima diaria superior a 23,9°C aumenta el riesgo de muerte infantil hasta un 22,4%.
Además, las temperaturas extremadamente altas también afectan gravemente a las personas mayores, que tienen más probabilidades de provocar ataques cardíacos. o problemas respiratorios durante las olas de calor.
Otros impactos del cambio climático, como la sequía en Somalia o las graves inundaciones en Pakistán o Brasil, también reducen el acceso a los suministros de agua potable y alimentos, provocando un aumento de la diarrea. y desnutrición en los grupos más vulnerables.
Ante esta situación, los expertos de la OMS han llamado a los gobiernos a promover medidas específicas para proteger la salud en las diferentes etapas de la vida. , además de garantizar que los servicios de salud y atención estén preparados para satisfacer las necesidades de quienes corren mayor riesgo ante los desastres climáticos.