La participación estimada de votantes en las elecciones europeas para renovar 720 escaños en el Parlamento Europeo para la próxima legislatura es del 51%, casi la misma que en las elecciones anteriores de 2019
“La primera estimación muestra que la participación electoral en la UE es del 51% en general”, informó el Parlamento Europeo en un comunicado.
Históricamente, la participación en las elecciones europeas. Las elecciones al Congreso disminuyeron constantemente desde las primeras elecciones en 1979 (61,99%) hasta 2014, cuando alcanzaron un mínimo histórico del 42,6%.
En 2019, las elecciones inaugurales para la actual legislatura están concluyendo . puso fin a esta caída y demostró un renovado interés en la política europea, con niveles de participación que aumentaron significativamente, alrededor del 8%, llevándolo a un promedio del 50,66%. En concreto, se registraron aumentos en 19 de los 27 Estados miembros.
El aumento fue especialmente pronunciado en países con una participación electoral históricamente baja, como Eslovaquia, Hungría, Polonia o Rumanía. Pero la participación también aumentó significativamente en otros países grandes con una historia más larga en la Unión, como Alemania y España (14%, hasta el 60,73%).
Generalmente, este aumento se entiende entonces como un aumento. un compromiso nuevo y más amplio con la política europea y una preocupación renovada por la Unión.
Según un estudio postelectoral realizado por el Parlamento Europeo, aunque los aumentos se registraron en todos los grupos sociodemográficos, pero el principal factor contribuyente El aumento se debió a la participación de votantes jóvenes movilizados por las preocupaciones sobre el cambio climático y la efectividad de las campañas en las redes sociales.
La disminución de la participación electoral siempre ha sido una preocupación importante para la legitimidad del Unión Europea. El Parlamento y el sistema político de la Unión en su conjunto.
Una mayor participación fortalecerá la legitimidad del Parlamento Europeo y las decisiones que toma durante su mandato. Los próximos cinco años.
El Tratado de Lisboa, que entró en vigor en 2009, otorgó al Parlamento Europeo poderes nuevos y aumentados, incluido su reconocimiento como órgano legislativo pleno y con un papel más importante en la elección del Presidente de la Comisión Europea. Tradicionalmente, los ciudadanos de los distintos Estados miembros votan más en las elecciones nacionales que en las europeas, donde los partidos más grandes obtienen peores resultados, mientras que los partidos más pequeños y más extremos obtienen mejores resultados.
Del mismo modo, las cuestiones nacionales tienden a ocupar a la vanguardia de los debates electorales y, a pesar de su importante papel, de la Unión Europea en la toma de decisiones políticas en los países de la Unión, las elecciones al Parlamento Europeo nunca han logrado involucrar plenamente a los votantes en los asuntos europeos.