19 de junio de 2014, 17 días después del anuncio de la abdicación de Juan Carlos, Felipe, que entonces tenía 46 años, fue nombrado rey de España por Cortés. , Cortes de España
El Rey de España Felipe VI celebra este miércoles, sin grandes alardes, el décimo aniversario de su ascenso al trono, una década en la que debe asumir la tarea de restaurar la institución tras los excesos de su padre, Juan Carlos.
“Durante estos años de servicio, el compromiso y el deber fueron los pilares de mis actividades como camino para ser rey”, dijo en un acto celebrado en. Palacio Real. “Por eso servicio, compromiso y deber es el lema que he elegido para este aniversario”, añadió.
La Princesa Leonor y Sofía pidieron a sus padres que les agradecieran sus enseñanzas a lo largo de los años.
«Perdón por colarme, pero hoy también tenemos algo que decir. Únase a nosotros para recordar que durante los últimos diez años hemos aprendido de nuestros padres los compromisos que tenemos los cuatro con todos los españoles», dijo la infanta Sofía.
«Ahora quiero que te unas a nosotros en un brindis por nuestros padres, nuestros reyes, porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución, de la Corona, su utilidad para nuestra sociedad y su misión de servir a todos los pueblos”, anunció la heredera al trono, la princesa Leonor.
El 19 de junio de 2014, 17 días después del anuncio de la abdicación de Juan Carlos , Felipe, que entonces tenía 46 años, fue Cortes, la Asamblea Nacional española lo declaró rey de España.
En su discurso de ese día, Felipe VI prometió «una monarquía para una nueva era», dijo una manera centraría sus esfuerzos en recrear una institución que entonces estaba devastada.
Juan Carlos, que ascendió al trono tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, desempeñó un papel activo en la consolidación de la incipiente democracia española y su intervención fue decisiva para impedir el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.
Su reinado, muy maravilloso Sin embargo, muchos años de fama terminaron en un ambiente tóxico, debido a las revelaciones sobre su ajetreada vida privada y su estilo de vida extravagante, en un momento en que España atravesaba una grave crisis económica.
Para Felipe VI, que deseaba una soberanía normal, el objetivo era salvar la monarquía en un país donde, como Gran Bretaña, el rey reina pero no gobierna.
Para ello, inmediatamente tomó un camino opuesto con mi padre. En 2015 despojó a su hermana, la infanta Cristina, del título de duquesa de Palma, que le había concedido Juan Carlos en 1997, debido al escándalo económico que relató su marido, el exjugador de balonmano Iñaki Urdangarin. Por este caso, Cristina de Borbón se convirtió en el primer miembro de la familia real española en ser juzgado. Al final tuvo que pagar una multa mientras que la condena de su marido en 2018 fue de 5 años y 10 meses de prisión.
Otras medidas importantes las tomó Felipe VI en 2020, cuando renunció a la herencia de su padre y decidió retirarle su pensión.
El actual rey dio este paso tras las revelaciones en la prensa y la apertura de varias investigaciones judiciales sobre el origen poco claro del patrimonio de Juan Carlos, que vive desde agosto de 2020. en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
Oficialmente gobernante, la primera década del reinado de Felipe VI estuvo marcada por la grave crisis provocada por el intento de secesión de Cataluña en octubre de 2017. Durante los tensos días de octubre, el rey pronunció un discurso ante el pueblo para defender el orden constitucional y la unidad de España, que había dañado al independentismo catalán.
Pero los esfuerzos de Felipe VI hicieron daño a restaurar la imagen de la monarquía en el corazón de los ¿Ha tenido repercusión sus compatriotas, especialmente entre los jóvenes?
Según los resultados de una encuesta publicada por El Mundo el domingo, sólo el 47,4% de los españoles creía que su promesa de instaurar una monarquía era “innovadora para un nueva era” se había hecho realidad, mientras que el 45,1% opinaba lo contrario.
Según la encuesta, el 49,6% de los encuestados afirmó que la monarquía es la «mejor forma» de ‘Estado’ para el Occidente español, mientras El 40,4% pensaba lo contrario.
Para ganar la batalla de la opinión pública, Felipe VI contaba ahora con el patrimonio de su hija Leonor, la princesa, que había jurado fidelidad a la última Constitución. Octubre, cuando celebró su cumpleaños número 18 y ahora puede suceder a su padre.
La nueva cara de la familia real, Leonor actualmente tiene una muy buena imagen en el corazón de la gente de España.