“Ir al centro comercial simplifica mi vida. Aquí puedo hacer todos mis recados personales, comprar cualquier cosa e incluso ir al gimnasio, todo en un lugar conveniente. . segura y cómoda”, Noris Gutiérrez.
Desde la aparición de la primera plaza comercial del país (Plaza Naco) hace casi cinco décadas, muchas cosas han cambiado, pero la República Dominicana también ha experimentado, con la tecnología en todo el mundo, un desarrollo muy importante en sus rutas de transporte, urbanismo, arquitectura, economía y comercio, reflejado en los principales centros comerciales de la ciudad.
Estas empresas se han desarrollado con el tiempo y su integración propuestas funcionales son capaces de satisfacer casi cualquier necesidad comercial, centros comerciales, servicios básicos, bancos (ya no son necesarios con la llegada de Internet), bares, restaurantes, cines, salones de belleza, gimnasios e incluso centros médicos.
. Incluso podemos decir inequívocamente que estos espacios contribuyen al progreso y desarrollo del país, porque generan inversiones y empleos, generando importantes ganancias, pero sobre todo, son un enorme motor de consumo gracias a la belleza de su entorno y la gran cantidad de publicidad interna generada por las pantallas.
Los locales comerciales, desde su aparición, han jugado un papel fundamental en el crecimiento urbano y la economía del país. Además de crear espacios seguros y entretenidos para una población exigente y cada vez más consumidora gracias a la creación de nuevos hábitos de consumo y marketing.
» Una de las cosas que más me gusta de los centros comerciales es que están fuera de casa. , aquí encontrarás todo en un lugar seguro. Puedes comer, tomar café y, si estás con los niños, puedo jugar durante aproximadamente una hora sin tener que caminar solo, puedo perder el tiempo buscando y entrando a las tiendas. » Dijo Hannelys Guerrero 34 años, sonriendo.
Con el crecimiento de la ciudad de Santo Domingo, los centros comerciales están creciendo, porque como importantes centros de negocios, se adaptan y transforman para satisfacer las mismas necesidades y tendencias cambiantes de la ciudad. consumidores y comunidades cada vez más exigentes.
Evolución
Los primeros centros comerciales de Santo Domingo fueron ‘edificios de uno, dos y tres pisos construidos horizontalmente, sobre las principales vías de la ciudad, donde los espacios están muy claramente delimitados y tiene especificaciones muy claras.
Explicado de otra manera, es un tipo de huacales de concreto con divisiones para espacios comerciales y comunales como estacionamiento. lotes (muy limitados).
Después de la construcción, los locales comerciales se vendieron y la gente inició los negocios que querían. Los propios propietarios tuvieron que ponerse de acuerdo sobre la gestión de las zonas comunes, un sistema que resultó ineficiente para el negocio e ineficiente para los copropietarios.
Gracias a la conversión de los centros comerciales en mega centros comerciales, se produjo un cambio de visión para este tipo de empresas con reglas claras y adecuadas a la era de la globalización. Ahora los constructores son los administradores de estos centros y los locales se alquilan según el objetivo de la ubicación
Hoy estas empresas son pequeños pueblos donde la gente puede vivir desde que abren hasta que abren. abierto. Están a punto de cerrar porque sólo les falta el río, el mar y los hoteles (excepto Blue Mall que tiene hoteles). El desarrollo es tal que ya existen oficinas gubernamentales donde se pueden obtener documentos oficiales como cédulas de identidad, pasaportes y licencias de conducir.
También cuentan con espacios que se pueden utilizar sin necesidad de consumirlo. Además de los baños y las áreas de entretenimiento, también hay lugares para cargar teléfonos celulares y muchos baños están equipados para cambiar pañales a los bebés.
Definición
Centros comerciales, centros comerciales Compras o centros comerciales son grandes estructuras que contienen muchas tiendas, servicios, opciones de entretenimiento, atención médica, restaurantes y estacionamiento en un solo lugar y en un ambiente cómodo y seguro. Son espacios diseñados para atraer a un gran número de personas o consumidores, ofreciendo la más amplia variedad de productos, tiendas y servicios, todo bajo un mismo techo.