Nacionales

La propuesta de reforma constitucional ha quedado dispersa

2024 06 392963808.png
2024 06 392963808.png
Cada vez se agregan más temas a la propuesta de reforma de la Constitución de la República, como la unificación de elecciones El gobierno del presidente Luis Abinader lo ha declarado.

Cada vez se agregan más temas a la propuesta de reforma de la Constitución de la República, como la unificación de elecciones
El gobierno del presidente Luis Abinader lo ha declarado. En 2022, una propuesta de reforma constitucional se basa en lograr una mayor independencia fiscal y ahora ha agregado “candados” a la Constitución, pero hasta ahora ha sido una idea dispersa con pocas propuestas concretas sobre mecanismos para hacer realidad esta idea. .

El presidente Abinader insistió en reformar la Constitución en dos aspectos, pero el Gobierno no explicó el mecanismo de selección de fiscales así como el nuevo sistema de reforma constitucional en materia de reforma presidencial. elección .

En cuanto a la cuestión de los “candados”, surge otro problema porque hay casi un consenso general entre los juristas sobre la necesidad de un referéndum para arreglar cambiar la Constitución cuando se trata de cambiar su forma. implementado. instituir cambios.

Hasta ahora, ni siquiera la ley de referéndum prevista por la Constitución ha sido aprobada, a pesar de varias propuestas a la Asamblea Nacional.
El proyecto presentado por el gobierno al Consejo Económico y Social en 2022 propone afectar 40 artículos de la Constitución, sin embargo, esta propuesta nunca ha explicado el mecanismo de selección de ministros, cómo será el poder judicial de la República, la idea central de cambiar la ley sustantiva.
En este proyecto, el Ejecutivo propone modificar el artículo 166 para estipular que “La administración pública estará representada ante la Jurisdicción Controvertida Administrativa, y ante cualquier otra jurisdicción prevista por la ley, por el Procurador General de la República”. Administración Pública y sus suplentes su fiscal.”

“El Fiscal General de la Administración Pública (actualmente el “fiscal general administrativo”) será el fiscal general jefe de la administración pública, organismo descentralizado de conformidad. conforme a la ley”, propuso el Ejecutivo como el número dos del artículo 166.

Sobre este carácter, propuso que “el fiscal general de la administración pública (actualmente el “fiscal general administrativo”) será designado por del poder ejecutivo en la forma que establece la ley.”

Para ocupar este cargo, las condiciones deben ser dominicano, ejercer plenos derechos civiles y políticos y ser licenciado o doctorado en derecho con al menos 10 años de experiencia. experiencia profesional.
Han surgido otras propuestas respecto a la posibilidad de modificaciones a la Carta Magna, como unificar las elecciones municipales de febrero con las legislativas y presidenciales de mayo. Esta propuesta fue presentada por el presidente del Senado, Ricardo. de los Santos.

El gobierno no ha definido el espacio para el diálogo

El presidente Abinader enfatizó que buscará consensos Sin embargo, para aprobar las reformas, el espacio aún no se han establecido los ámbitos en los que entrará el diálogo, incluida la reforma tributaria. La opinión pública también cree que el gobierno se beneficiará si se aprueban reformas en la actual legislatura antes de que la nueva Asamblea Nacional entre en funciones el 16 de agosto.

TRA Digital

GRATIS
VER