Washington. — La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cumplió con las expectativas y mantuvo su tasa de interés de referencia en el nivel actual de 5,25 a 50%, la más alta desde marzo de 2001.
Los analistas se centraron en el momento de un posible recorte. después de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal y los miembros fijaron la tasa de interés promedio de fin de año en 5,1% (rango de 5% a 5,25%), lo que implica solo una disminución de un cuarto de punto con respecto a la situación actual, por debajo de tres pronósticos de marzo.
» Estos pronósticos no son un plan de acción ni ningún tipo de compromiso, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa que tomarán la decisión basándose en «una mayor confianza en que Inflación La inflación avanza de manera sostenible al 2 por ciento.»
En marzo, la mediana de sus previsiones mostró tres descensos de 0,75 puntos en total a finales de 2024, pero el aumento de la inflación y la situación económica se aceleraron Descartó este escenario y los analistas lo rebajaron a dos caídas respecto al nivel actual: el más alto en 23 años.
“Seguiremos tomando nuestras decisiones, reunión a reunión, teniendo en cuenta todos los datos, » añadió el jefe del banco central más influyente del mundo.
A partir de finales de 2024, el FOMC, organismo responsable de determinar la dirección de la política monetaria estadounidense, tiene programadas cuatro reuniones: en julio, septiembre , noviembre y diciembre.
La Unión Americana celebrará sus elecciones presidenciales el 5 de noviembre y ese día planea protestar. La oposición del presidente demócrata Joe Biden a la elección republicana de Donald Trump tiene importancia política debido a su impacto potencial. . La inflación y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) son dos factores clave en las medidas que toma la Reserva Federal. El mismo miércoles se anunció que el índice de precios al consumo (IPC) cayó una décima en mayo, hasta el 3,3% respecto a abril. El dato ya estaba por encima del objetivo de la Reserva Federal del 2� para todo el año.
. A principios de este mes se anunció que el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE, en inglés) se mantuvo en el 2,7% interanual en abril respecto al 3 de mayo. el índice se situará en el 2,6%, dos décimas por encima de lo previsto en marzo.
Si no hay cambios en 2024 está dentro de la previsión de paro, dejándolo en el 4%, mientras que en 2025 y 2026 aumenta una décima, hasta una media del 4,2% y el 4,1%. EFE