Washington.- Una coalición emergente, que ve la agenda de Donald Trump como una amenaza a la democracia, prepara el terreno para un contraataque si el expresidente estadounidense gana las elecciones de noviembre. 5.
Los opositores republicanos están preparando posibles demandas en caso de que proceda con deportaciones masivas, como ha prometido. Otro grupo contrató a un auditor para contrarrestar cualquier intento del magnate de utilizar los servicios fiscales en su contra. Y los gobiernos estatales demócratas incluso están acumulando pastillas abortivas.
Una vasta red de funcionarios demócratas, activistas progresistas, grupos de vigilancia policial y ex republicanos han tomado medidas extraordinarias para prepararse para una segunda presidencia de Trump, unidos por la preocupación de que El regreso del expresidente representa una grave amenaza importante no solo para su agenda sino también para la democracia estadounidense.
» Trump ha dejado en claro que ignorará la ley y pondrá a prueba los límites de su sistema. dijo Joanna Lydgate, directora ejecutiva del Centro para la Democracia Estadounidense, una organización no partidista de vigilancia de la democracia que trabaja con funcionarios públicos de ambos partidos Mientras la Corte Suprema rechazó el jueves un intento de revocar la aprobación federal del medicamento abortivo mifepristona, los liberales. Temen que la nueva administración Trump pueda anular la aprobación de ese acuerdo o utilizar leyes de moralidad del siglo XIX para criminalizar el transporte de drogas en todo el país.
El gobernador demócrata del estado de Washington, Jay Inslee, dijo que ha asegurado suficientes suministros del medicamento mifepristona para garantizar que las mujeres en su estado tengan acceso al medicamento durante el segundo mandato del Partido República. Este producto está encerrado en un almacén estatal.
“Lo poseemos en el estado de Washington, lo que debería impedir que él y sus fuerzas antiaborto prohíban la mezcla de heces”, dijo Inslee en una entrevista. Su vida útil es de cinco o seis años. Si hay otra administración Trump, eso nos hará avanzar. »
En cualquier año electoral, siempre hay discusiones sobre lo que podría pasar si el otro lado gana la Casa Blanca. discusiones en Washington y especulaciones privadas, ya que gran parte de la energía se ha centrado en ayudar a su partido a ganar elecciones y desarrollar planes políticos de lista de deseos.
El volumen y la escala de la planificación en curso para lidiar con un posible Trump momento La coalición flexible definitivamente no está sorprendida, como lo han estado muchos después de su sorpresiva victoria en 2016.
Si Trump regresa al poder, planeará abiertamente imponer cambios radicales, muchos de ellos autoritarios. Según los expertos, estas iniciativas incluyen el uso del Departamento de Justicia para vengarse de sus enemigos, el envío de tropas federales a ciudades demócratas y la realización de deportaciones masivas de inmigrantes en asentamientos, la construcción de campos gigantes de detención y la facilitación de los despidos. funcionarios públicos y reemplazarlos con «leales», mientras se expande y centraliza el poder ejecutivo.
Ian Bassin, director ejecutivo de Protect Democracy, dijo que la planificación para oponerse a tal agenda no debe verse como una cuestión de conflicto político normal, sino como un esfuerzo por defender aspectos básicos del autogobierno estadounidense «de un autócrata potencial». «
» Este no es un candidato común, no es un candidato común “. Esta no es una preparación ordinaria para encontrarse en el lado del error en un referéndum nacional sobre opciones políticas”, dijo Bassin ante el tribunal.
Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), uno de los principales litigantes contra la primera administración del magnate republicano. planea asumir el mismo papel si regresa a la Casa Blanca.
El director de la ACLU, Anthony Romero, señaló que su equipo ha esbozado 63 escenarios en los que el posible regreso del magnate podría ser una amenaza para los derechos individuales y la Imperio de la ley.