Nacionales

La responsabilidad social de los nuevos profesionales del derecho

8182904652.png
8182904652.png
Desempeña un papel clave en la creación de un futuro mejor y, para lograrlo, las universidades no pueden limitarse a la formación en habilidades técnicas.

La educación superior enfrenta hoy muchos desafíos diferentes. Desempeña un papel clave en la creación de un futuro mejor y, para lograrlo, las universidades no pueden limitarse a la formación en habilidades técnicas. Es fundamental que se impregnen de los valores de los futuros profesionales como la colaboración, la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso cívico.

Para los futuros abogados, elementos clave en la construcción y mantenimiento del Estado de derecho, es fundamental capacitarlos en temas de ética profesional y despertar en ellos el interés por promover los cambios que la sociedad exige en justicia social, derecho y derechos humanos.

Dr. Sagrario Féliz, vicerrector de dicha escuela, explica que es muy importante recordar que un abogado no es un empresario, sino un auxiliar de justicia, por lo que hay que “trabajar contra la promoción de antivalores para garantizar la honestidad”. , práctica profesional y ética profesional.”

Este enfoque en valores, esencial en la educación hoy, es la marca registrada de la Facultad de Derecho de Unibe, donde la participación de la Ciudadanía es un valor institucional. Graduados de la escuela se caracterizan por contribuir al desarrollo de la sociedad y por una profunda vocación de servicio.

Academicamente, las universidades pueden promover la responsabilidad social y el compromiso comunitario entre los estudiantes de derecho a través de diversas estrategias, incluida la integración en sus programas activistas, promover la integración de conocimientos hacia la comunidad. En Unibe se han desarrollado materias optativas en temas como inclusión y diversidad, derechos humanos y temas de derecho migratorio, jurídicos y sociales

estudiantes de derecho y comunidad
; Promover la inclusión social, el aprendizaje servicio, el trabajo pro bono de abogados y abogados de despachos de abogados y la creación de entornos de trabajo pro bono. Sinergia entre academia y sociedad, la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana creó en 2013 la Feria LEX. Este es un proyecto único e innovador que se lleva a cabo anualmente para brindar asistencia legal gratuita de calidad a poblaciones vulnerables con grupos que incluyen decanos, directores, maestros, estudiantes, destacadas firmas de abogados y abogados externos, con el apoyo de empresas y organizaciones clave. en Estados Unidos en los sectores público y privado. Todo esto se lleva a cabo en un espacio de aprendizaje que promueve la defensa y el voluntariado.

Con esta experiencia, los estudiantes fortalecen su sentido de responsabilidad social, se exponen a temas comunitarios y contribuyen a educar a las personas sobre temas legales. . Además, realizan trabajo colaborativo, aplican los conocimientos adquiridos en el aula a la práctica y aprenden de expertos de la industria.

Desarrollo

“La formación en derechos es fundamental, y no sólo para nuestros estudiantes sino también para la sociedad”, dice Sagrario Féliz sobre esta actividad académica que por ahora ha beneficiado a más de 2.000 personas. Durante estos 11 años, el evento ha ganado alcance y reputación nacional e internacional, así como el apoyo de organismos como el Consejo Central Electoral, la Vicepresidencia de la República, Proconsumido, la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia. y BHD Bank, entre otros.

Este año, LEX Unibe se realizará del 19 al 21 de junio con propuestas de asambleas, debates y fechas programadas para apoyo legal y profesional a grupos vulnerables y ciudadanía. La experiencia de la escuela en esta actividad demuestra que las universidades pueden formar futuros abogados con mayor calificación profesional pero sobre todo más éticos y comprometidos con la comunidad.

TRA Digital

GRATIS
VER