Entretenimiento

La viuda de De la Maza cree que su marido mató a Juan Tomás Díaz y se suicidó

8161617242.png
8161617242.png
Esta versión fue propuesta por Aída Michel en 1999, en el programa “Con Víctor Grimaldi”, transmitido por Radio Televisión Dominica.

Coche público utilizado por Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz

Viuda de Antonio de la Maza, Aída Michel, siempre mantenida que su marido mató a Juan Tomás Díaz y luego a él mismo, cuando ambos, protagonistas del asesinato de Rafael Leónidas Trujillo Molina, fueron atacados por seis agentes del Diario Militar (SIM) acorralados en junio. Esta versión fue propuesta por Aída Michel en 1999, en el programa “Con Víctor Grimaldi”, transmitido por Radio Televisión Dominica. Hoy en día se puede acceder a través de YouTube.

Sin embargo, la única razón por la que Doña Aída reivindica este trágico desenlace es porque su marido De la Maza le prometió que nunca se dejaría atrapar y que se retiraría primero. .

Pero lo cierto es que Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza fueron asesinados a tiros en el inicio de la Avenida Bolívar, frente a la joyería Lea gas, cuando se encontraban en proceso de retirada. . desde un automóvil público, tras percatarse que eran perseguidos por agentes del SIM en dos automóviles Volkswagen, conocidos como «cepillos».

Según versiones, Juan Tomás, en tono militar, ordenó al conductor del concho , «deténgase a la derecha». E inmediatamente desmontaron, tomaron sus respectivas armas y comenzaron a disparar contra los perseguidores.

Hubo un tiroteo en el que murió Juan Tomás Díaz y resultó herido Antonio de la Maza. Según un testigo, que observó el episodio desde la ventana de su casa, dos agentes del SIM cargaron el cuerpo de Antonio De la Maza, lo sujetaron de brazos y piernas y le mordió la mano a uno de ellos. .

Quizás te interese leer: Ford intentó demandar a funcionarios estadounidenses. sobre la muerte de Trujillo

El agente, ante el dolor que le provocó la mordedura, lo dejó caer al suelo y le preguntó: «Meneíto, ¿por qué me mordiste?». Inmediatamente profirió una serie de comentarios groseros o insultantes.

Largo Viaje

Juan Tomás y De la Maza partieron la tarde del 4 de enero de 1961 desde el lugar de su marido y esposa, los doctores Robert Reid Cabral y Ligia Fernández, en la calle Cervantes, esquina con Santiago.

Llegaron a esta casa la noche del 30 de mayo de 1961, con el Dr. Marcelino Vélez Santana y Salvador Estrella. Sadhalá después Salieron de la residencia de Juan Tomás Díaz, donde fue encontrado el cuerpo de Trujillo en la cajuela de un automóvil, en la avenida César Nicolás Penson, según el periodista, historiador y diplomático Víctor Grimaldi. Según Grimaldi , los conspiradores permanecieron en la casa de Reid-Fernández durante cuatro días, hasta que el grupo partió en la tarde del 4 de junio.

Grimaldi describió que Juan Tomás y De la Maza pasaron por la calle Cervantes d’Independencia, donde abordaron un bus público y Vélez Santana y Sadhalá fueron en sentido contrario y fueron capturados.
Los historiadores dicen que Juan Tomás y De la Maza en su viaje. Fueron a un restaurante de Londres, en la Avenida San Martín del Ensanche la Fe. Luego visitaron la casa de Manuel Pittaluga Nivar, ubicada cerca de la Avenida Lope de Vega.

Luego, a medianoche, Grimaldi dijo que parecía que habían visitado a alguien en la calle Mercedes. y al pasar por el Parque Independencia, alguien gritó: “Estas son las personas que asesinaron a Trujillo”.

En esta zona, según Grilmaldi, fueron localizados Juan Tomás y De la Mazara agentes del SIM, iniciando una persecución. que derivó en un final trágico, frente a la ferretería Read, en la Avenida Bolívar casi esquina con Julio Verne.
Refugios
Después del fracaso En la segunda fase Del plan, los involucrados en la ejecución de Trujillo debieron buscar refugio improvisado.

El cuerpo de Trujillo fue trasladado a la residencia de Juan Tomás Díaz, en la calle César Nicolás Penson, en la cajuela de un Oldsmobile negro con varios impactos de bala. claramente visible en los lados. Después de una intensa búsqueda, lo encontraron en esta residencia.

La muerte de los dos conspiradores se produjo a las 21 horas del 4 de junio de 1961, mientras el país se encontraba en un estado de creciente represión. contra sus seres queridos. y amigos de los involucrados en el complot que llevó a la muerte de Trujillo.

TRA Digital

GRATIS
VER