Internacionales

Laberinto demócrata: la clave del complejo proceso para reemplazar a Biden

8203070899.png
8203070899.png
Todos los delegados.Parece que Biden, de 81 años, no está dispuesto a renunciar al poder.

Nueva York, 30 jun (EFE).- La candidatura del presidente Joe Biden en las elecciones del 11 de mayo se muestra frágil tras el debate con el expresidente Donald Trump ( 2017-2021) y aunque algunas voces en el Partido Demócrata piden su reemplazo, el proceso será un laberinto político y legal casi imposible de superar a menos que el propio presidente decida renunciar voluntariamente.
Biden. aún no ha sido nominado oficialmente como candidato del partido para las elecciones de noviembre, pero las reglas del Partido Demócrata hacen prácticamente imposible reemplazarlo sin su consentimiento y más aún en el caso de que haya obtenido más de 90 votos en las elecciones primarias del partido. todos los delegados.

Parece que Biden, de 81 años, no está dispuesto a renunciar al poder. El día después del polémico debate, dijo: «No volvería a postularme si no creyera con todo mi corazón y alma que puedo hacer este trabajo. Hay muchas cosas amenazadoras». Y hasta ahora, el Partido Demócrata no ha hecho ningún esfuerzo serio para eliminar su nombre de la boleta presidencial de este año.

¿Qué pasa si Biden se retira antes de ser nominado? Lo más probable El escenario es que Biden se retire voluntariamente antes de ser nominado oficialmente, es decir, antes de que los casi 4.000 delegados demócratas que ganó durante el proceso de nominación presenten nominaciones para votar por su candidato, en una fecha aún por determinar.

Estos delegados a menudo juran lealtad al candidato por el que votaron, pero las reglas del partido no les exigen hacerlo. En teoría, podrían votar por otros candidatos y, lo que es más importante, si Biden «liberara» a sus delegados al retirarse, podría surgir una pelea entre los otros candidatos demócratas para ganar la nominación.
Este año, Hay una importante batalla de novedades en el proceso. Los candidatos suelen ser nominados en la convención de cada partido, que los demócratas celebrarán en Chicago del 19 al 22 de agosto; pero este año, el Partido Demócrata ha expresado su intención de realizar la votación anticipada debido a las restricciones en Ohio.

Si lo hacen una vez, ¿se convertirá oficialmente en candidato? Si Biden se retira después de haber sido declarado oficialmente candidato por el partido en las elecciones de noviembre, se debería convocar una «reunión especial» del presidente del Comité Nacional Demócrata, compuesta por unos 500 miembros.

En En teoría, el nuevo candidato sólo necesita la mayoría de los votos de los presentes en esta «reunión extraordinaria».
Sin embargo, esta no es una transición sencilla, no sólo por la prisa por presentar candidatos potenciales, sino también por los desafíos legales y prácticos que pueden surgir al cambiar los nombres de los candidatos demócratas en las boletas -algunas ya impresas- en los 50 estados antes de las elecciones del 5 de noviembre. . ¿Harris reemplazará a Biden?

Si Biden renuncia como presidente, la vicepresidenta Kamala Harris se convertirá automáticamente en presidenta de los Estados Unidos, pero no en la dueña de las elecciones nominada por el Partido Demócrata, como dijo Biden. los delegados no cambiarán automáticamente a Harris.

Sin embargo, contar con el apoyo de su actual jefe podría ayudar a Harris a convertirse en la primera mujer en ganar la Casa Blanca, lo que podría influir en qué delegados que apoyan a Biden cambien sus votos a Harris. vicepresidente.

Sin embargo, otros podrían desafiar a Harris por la nominación, como el gobernador de California, Gavin Newsom; Michigan, Gretchen Whitmer; Illinois, J. B. Pritzker; Maryland, Wes Moore, o Pensilvania, Josh Shapiro.

¿Hay algún precedente?

La última vez hablamos sobre la posibilidad de reemplazar a un candidato en la conferencia general. durante las elecciones de 2016, cuando un segmento del Partido Republicano, descontento con las ideas de Trump, consideró reemplazarlo, aunque el partido finalmente se unió en torno a él.
Según el Servicio de Investigación del Congreso, el último candidato en retirarse Después de la Convención Demócrata fue el candidato a vicepresidente de 1972, el senador Thomas Eagleton, quien lo hizo por razones de salud y finalmente ambos fueron reemplazados por Sargent Shriver como compañero de fórmula de George McGovern, quien perdió ante Richard Nixon.

TRA Digital

GRATIS
VER