Assange, liberado el lunes de una prisión británica y partiendo en un vuelo chárter, llegó el martes a Bangkok, donde su avión hizo escala para repostar antes de continuar su vuelo hacia las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Océano Pacífico.
Después de declararse culpable en el tribunal del proyecto de las Islas Marianas, Assange, de 52 años y ciudadano australiano, planea ser liberado e ir a Australia, donde su esposa, Stella, y sus dos hijos han sido localizados.
Estas son las claves de este acuerdo, que pone fin a una odisea judicial desde la publicación de documentos dañinos en WikiLeaks en Estados Unidos hace 14 años.
Se firmó el acuerdo con ¿Qué es Estados Unidos?
Esto también te puede interesar: WikiLeaks anuncia que Julian Assange ha abandonado el Reino Unido tras salir de prisión
Según los documentos oficiales, el fundador reveló la información a la exsoldado Chelsea Manning.
La fiscalía pedirá una pena de 62 meses de prisión, equivalente al tiempo que cumplió en el alto de Belmarsh (Reino Unido). prisión de seguridad.
La comparecencia tendrá lugar en las Islas Marianas debido a las objeciones de Assange a viajar al territorio continental de EE.UU. y la proximidad del tribunal a Australia, según una carta del Departamento de Estado de EE.UU. La justicia llega a los tribunales.
WikiLeaks y la filtración masiva de documentos secretos
Después de trabajar como programador de software libre y realizar investigaciones sobre matemáticas y física que no había completado. En Australia, Assange cofundó WikiLeaks en 2006, una plataforma que publica información gubernamental y la hace pública.
WikiLeaks se hizo famosa a nivel mundial en 2010 tras la filtración de cientos de miles de documentos secretos o contenidos de datos sensibles que revelaban secretos enviados a Estados Unidos sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre muchos otros datos. Irak en 2007.
Parte de los documentos filtrados fueron elaborados por el entonces soldado Bradley Manning, quien cumplió condena de 2010 a 2017 por violar la Ley de Espionaje y se declaró mujer transgénero en 2013, cambiando su perspectiva. su nombre para Chelsea.
Algunos dijeron que la filtración puso en peligro a personas inocentes y constituyó una traición, mientras que muchas ONG periodísticas y de derechos humanos afirman que WikiLeaks actúa en interés público y la libertad de información.
Aventuras legales en el Reino Unido
Los problemas legales de Assange comenzaron cuando fue expuesto por violación y abuso en 2010 en Suecia, cargos que negó y evitó huyendo al Reino Unido. Estos cargos fueron finalmente retirados en 2019.
En libertad bajo fianza y con una orden de extradición a Suecia, el activista se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, donde, tras problemas de vida y presiones políticas, tomó refugio. abandonó la delegación y fue arrestado por la policía británica en abril de 2019.
De 2015 a 2018, Assange fue presuntamente monitoreado en la embajada por la empresa de seguridad UC Global, encabezada por un exsoldado español. David Morales, que está siendo investigado en España por estas acusaciones.
En mayo de 2019 se inició un largo y complicado proceso de extradición a Estados Unidos, donde fue acusado de 18 cargos de espionaje e intrusión informática. punible con hasta 170 años de prisión.
¿Por qué viniste a Australia?
La esposa de Assange, Stella Assange, está en Australia con sus dos hijos, Gabriel y Max , que nacieron en 2017 y 2019 respectivamente y solo han visto a su padre durante sus visitas a prisión en el Reino Unido.
«Julian está libre. Las palabras no pueden expresar nuestra profunda gratitud hacia usted. Sí, se movilizó por años y años para que esto suceda. AGRADECER. GRACIAS”, escribió Stella Assange, abogada sueco-española nacida en Sudáfrica, al anunciar el acuerdo entre Assange y las autoridades estadounidenses.