MADRID, 14 de junio (EUROPA Press) –
Joven objeto estelar descubierto hace casi 30 años Agujero negro supermasivo Sagitario Una estrella en el centro de la Vía Láctea, se comporta de manera diferente a lo esperado.
Describen órbitas similares a las de estrellas jóvenes evolucionadas conocidas y dispuestas en un patrón específico alrededor del agujero negro supermasivo, cuya forma recuerda a un enjambre de abejas. según un nuevo estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.
Participaron investigadores de la Universidad de Colonia, la Universidad Masaryk de Brno (República Checa) y la Universidad Carolina de Praga (República Checa). , la Academia de Ciencias de la República Checa y el Instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn.
Estas estrellas, también conocidas como estrellas S, orbitan alrededor del agujero negro supermasivo a altas velocidades de varios miles de kilómetros por hora. en un par de años. Las estrellas son sorprendentemente jóvenes y su presencia es desconcertante, porque las teorías populares sugieren que solo hay estrellas viejas y débiles cerca del agujero negro supermasivo.
En las últimas décadas se han producido avances tecnológicos y observaciones a largo plazo de El centro galáctico con telescopios modernos plantea ahora más preguntas. Por ejemplo, en 2012 se descubrió un objeto. Los investigadores creen que fue una nube de gas «absorbida» por el agujero negro supermasivo.
Si bien esta teoría no ha sido confirmada, ha tardado mucho en llegar. No sabemos exactamente qué tipo de objeto es. En los últimos años, ha habido cada vez más pruebas de que puede tratarse de un objeto estelar joven (YSO) rodeado por una nube de polvo.
Además de las estrellas S, los científicos están estudiando decenas de objetos cercanos a los supermasivos. estrellas negras que también tienen propiedades muy similares. Descubrieron que estos objetos son todavía significativamente más jóvenes que las estrellas conocidas de alta velocidad. velocidad de varios miles de kilómetros por hora en unos pocos años”, explica el Dr. Florian Peisker del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Colonia y autor correspondiente del estudio.
” Se descubrió que las estrellas S son sorprendentemente joven. Según las teorías convencionales, la presencia adicional de una muestra estelar de YSO es completamente inesperada», añadió el Dr. Peisker.
Además, este grupo de objetos de alta velocidad compuesto por estrellas YSO y estrellas S, a primera vista parece un enjambre caótico de abejas, sin embargo, de la misma manera que un enjambre de abejas tiene una forma y forma regulares, también las tienen las estrellas YSO y S Bang. De esta manera, los investigadores pudieron demostrar que. las estrellas YSO y S están dispuestas de forma específica y organizada en el espacio tridimensional.
«Esto significa que hay constelaciones a las que se les da una prioridad específica. La distribución de las dos variantes estelares se asemeja a un disco, lo que sugiere que el agujero negro supermasivo está obligando a las estrellas a adoptar una órbita organizada”, dijo Peisker.