Las reformas estructurales serán aprobadas por la Asamblea Nacional, con el apoyo de los trabajadores, empresarios, expertos independentistas y diversos sectores económicos y sociales. Sus objetivos: a) Modificar la Constitución de la República con miras a acabar con dirigentes políticos que se han considerado insustituibles y formalizar la independencia de la justicia; b) Poner fin a la corrupción; c) Sacar de la pobreza extrema a 322.000 personas, equivalente al 3,2% de la población total, y reducir la pobreza monetaria general; d) Crear 1,7 millones de nuevos empleos para que las personas que quieran trabajar en condiciones donde puedan encontrar un trabajo digno; e) tres veces el salario medio del trabajador; y f) Incrementar la competitividad externa de la economía para lograr cuotas de exportación.
Puedes leer: BCE baja tasas de interés y Fed mantiene tasas de interés sin cambios
Para lograr objetivos c ), d), e) yf) en 12 años, el PIB real total debe crecer de manera sostenible a una tasa promedio anual del 5%, muy por encima de lo que se espera que la población total sea a una tasa del 1% anual. viene creciendo cada vez menos desde hace algún tiempo, 1,8% en 1992, 1% en 2010 y 0,8% en 2023. El PIB real per cápita se multiplicaría por 1,7, por lo que la diferencia en la tasa de crecimiento entre el PIB real total y la población.
El PIB real total debe crecer de manera sostenible a una tasa promedio anual de 5 para un desarrollo a largo plazo con objetivos claros, respaldados por más calidad institucional, más mercados, más competencia, más infraestructura y reglas justas en el Código Laboral. distribuir el crecimiento del PIB real cada año.
Al oponerse a las reformas estructurales sin conocer el contenido, y al hacerlo con discursos vacíos, la oposición política demostró una vez más su ignorancia por el desarrollo. de la economía del país, por el bienestar de los pobres y de los muy pobres, comportamiento que explica su fracaso en la obtención de votos en las elecciones municipales y estatales recientes del país. En cambio, el pueblo le da crédito a Luis Abinader y al PRM por llegar al poder en 2020 en medio de una crisis de salud sin precedentes seguida de una inflación importada brutal, también sin precedentes, y por haber administrado ambas de manera efectiva, prudente, humilde y honesta, protegiendo a los pobres, al pueblo mismo. . pobre. . y la clase media, el Presidente Abinader demostró que tiene un dominio absoluto de los principios esenciales del buen gobierno.
Recordando que con el Banco Central ha identificado y priorizado Priorizar las políticas que tuvieron mayor impacto en Crecimiento del PIB real, los resultados fueron sorprendentes, ya que la economía registró una tasa de crecimiento mayor que la de otros países de la región entre 2021 y 2023, se recuperó y creó 694.488 empleos entre el segundo trimestre de 2020, el peor trimestre de la pandemia, y el primer trimestre de 2024. La inflación ha caído desde un máximo del 10,48% en mayo de 2021 al 3,20% en mayo de 2024 y gracias a todo lo anterior, la pobreza monetaria global cayó 2,1 puntos y la pobreza extrema cayó seis décimas en 2023.
Política Las buenas políticas financieras y monetarias y las reformas estructurales ayudarán a acelerar aún más los flujos de inversión extranjera directa, la economía continuará su trayectoria de alto crecimiento con la creación de empleos productivos y los empresarios aumentarán sus ganancias. para que las empresas operen de manera más eficiente, ganen participación en el mercado de exportación y conviertan el sector externo neto en un contribuyente confiable al crecimiento del PIB real.