Luisiana, 4 de junio (VOA) – Los jueces de Luisiana pueden ordenar la castración quirúrgica de personas condenadas por delitos sexuales contra menores, según una iniciativa legislativa aprobada por el estado el lunes en la Legislatura. Si el gobernador republicano Jeff Landry la convierte en ley, el estado aparentemente sería el primero en imponer tal sanción.
Los legisladores de Luisiana aprobaron un proyecto de ley que daría a los jueces la capacidad de ordenar la castración quirúrgica después de que una persona sea condenada por ciertos delitos sexuales graves, como violación, incesto y abuso, de niños menores de 13 años.
Algunos estados, incluidos California, Florida y Texas, actualmente tienen leyes que permiten la castración con productos químicos. En algunos de estos estados, los delincuentes pueden optar por someterse a una cirugía si lo desean. Sin embargo, la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales dijo que no conoce ningún estado que permita a los jueces imponer la castración quirúrgica.
Durante más de 16 años, los jueces de Luisiana han tenido la autoridad para ordenar la castración química de personas condenadas por este tipo de delitos, aunque la medida rara vez se ha utilizado. La castración química utiliza medicamentos para bloquear la producción de testosterona y reducir el deseo sexual. La castración quirúrgica es un procedimiento mucho más invasivo.
“Es una consecuencia”, dijo la senadora republicana Valarie Hodges en una audiencia del comité en abril pasado. “Este es un paso más allá de simplemente entrar y salir de la cárcel”.
El proyecto de ley recibió un amplio apoyo en ambas cámaras de la Asamblea estatal, ambas bajo el control del Partido Republicano. Los votos en contra de la iniciativa provinieron principalmente de demócratas, a pesar de que la disposición fue redactada por una legisladora demócrata, la senadora Regina Barrow. La medida pasa ahora a la oficina del gobernador, que decidirá si la promulga o la veta.