Legisladores de distintos partidos reiteran el deber que tiene la República Dominicana de mantenerse al margen de las medidas que adopten en Haití las tropas de Kenia para conseguir apaciguar ese territorio, reforzar la seguridad en la frontera y algunos insistieron en que se respeten los derechos humanos durante las redadas de deportación de inmigrantes.
Las reacciones de los diputados se producen a raíz de que un contingente de 200 agentes kenianos arribaron a la República de Haití, con el mandato de crear las condiciones para pacificar el país, que se encuentra bajo la fuerza de las bandas armadas, las que saquean a las instituciones públicas y privadas y asesinan a civiles.
Juan D. Rodríguez Restituyo, Rafael Tobias Crespo, Mercedes Rodríguez, Máximo Castro, Ramón Bueno, expusieron sus criterios en torno a las decisiones que debe asumir el Gobierno dominicano ante la presencia de los policías de la República de Kenia en Haití, con el temor de que exista combate entre los haitianos y los policías extranjeros, y que esto provoque la huida de inmigrantes haitianos hacia el territorio dominicano.
Rodríguez Restituyo, del partido Frente Amplio (FA), recomienda sellar la frontera con Haití, para impedir que el despliegue de los agentes kenianos conlleve un éxodo hacia este país.
Exhorta al presidente Luis Abinader estar atento a la eliminación de la corrupción en la frontera, que deja pasar todo tipo de mercancía prohibida.
Crespo, vocero de la Fuerza del Pueblo (FP), espera que el Gobierno garantice la seguridad ciudadana y el control fronterizo.
Rodríguez, diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respalda que se respeten los derechos de los inmigrantes y no se efectúen deportaciones inhumanas. Castro, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aboga porque Haití transite un camino democrático con la presencia de efectivos de la misión que autorizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).