(Prensa Latina) A sus 79 años y muy delicado de salud, el activista nativo americano Leonard Peltier, se encuentra recluido en una prisión federal desde 1977 tras un juicio extraordinario, agotando aún más sus recursos legales para liberarlo.
Durante los próximos 21 días, será necesario decidir si finalmente puede salir de prisión o no después de su audiencia de libertad condicional este lunes, la primera en 15 días en
Peltier, miembro del Movimiento Indio Americano, fue condenado por participar en el asesinato en 1975 de dos agentes del FBI en la Reserva India de Pine Ridge en Dakota del Sur, pero siempre mantuvo su inocencia. .
Solo permitieron asistir a la audiencia a un testigo y a un abogado, dijo una fuente a Prensa Latina.
«Leonard nos escribió que estaba satisfecho «Con quienes lo defendieron, el FBI trajo a otros familiares de los agentes y dijeron que Leonard debía morir en prisión», agregó.
Organizaciones de derechos humanos instaron a la Junta de Libertad Condicional Penitenciaria. Estados Unidos concederá la libertad condicional al activista por motivos humanitarios.
Los partidarios del activista nativo americano dicen que la audiencia reciente puede ser la última oportunidad para dejarlo en libertad. Esa solicitud fue denegada en la última audiencia de Peltier en 2009, y en 2017, el entonces presidente Barack Obama denegó la solicitud de indulto. Podría pasar una década o más antes de que se vuelva a examinar este tema”, advierte el abogado Kevin Sharp, ex juez federal.
Sharp y otros defensores han argumentado durante mucho tiempo que Peltier fue condenado injustamente. “Toda esta audiencia ha sido una lucha por su vida”, dijo Nick Tilsen, presidente y director ejecutivo de NDN Collective, un grupo de defensa liderado por indígenas.
“Liberen a Peltier” es una demanda que sigue viva y fuerte casi medio siglo después de que fuera declarado culpable de dos cargos de asesinato en primer grado y sentenciado a cadena perpetua en 1977, aunque la defensa argumentó que había manipulado con el historial de pruebas en su contra.
En ese momento, el entonces senador demócrata Patrick Leahy, cuando se le pidió clemencia para los prisioneros, dijo: “No hay duda de que nuestro sistema de justicia penal es imperfecto y Peltier. sabiendo lo imperfecto que puede ser. »
Una declaración de Peltier en 2020 expresó que sus condiciones de detención eran como una «cámara de tortura».
«La soledad y la falta de atención eran como una cámara de tortura para los enfermos y los ancianos”. denunció.
Leonard Peltier nació el 12 de diciembre de 1944 en Grand Forks, Dakota del Norte.