Este ciclo durará aproximadamente 93 días y 16 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño, precisan científicos al sitio digital tutiempo.com.
Las fechas precisas de los solsticios y equinoccios cambian cada año, lo cual complica la comparación de datos estacionales. El comienzo del verano puede ocurrir en tres fechas diferentes del calendario, entre el 20 y el 22 de junio.
Este inicio del verano está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación norte. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más largo. Como resultado, ese es el día con más horas de Sol del año.
Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del verano también se le llama solsticio de verano (del latín solstitium, Sol quieto).
Las noches del verano, aunque cortas, suelen ser las más cálidas del año, y por ello representan una buena ocasión para explorar el cielo, y en este 2024 durante el mes de julio, Mercurio hará una breve aparición, mientras que Venus será visible muy bajo en el horizonte desde agosto. Habrá que esperar hasta primeros de septiembre para poder ver a Saturno salir por el este al anochecer.
El cielo antes de la salida del Sol, por el contrario, empezará la estación con tres planetas visibles: Marte, Júpiter y Saturno, pero el último desaparecerá a mediados de septiembre en el brillo del alba.
El comienzo del verano en el hemisferio norte coincide con el comienzo del invierno en el hemisferio sur.