Hay medicamentos disponibles para tratar este padecimiento y reiteran medidas para evitar influenza y otros virus respiratorios
SANTO DOMINGO.- Ministerio de La Agencia de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), en el contexto de fuertes lluvias en todo el país, recordó a las personas tomar medidas preventivas, especialmente evitando el contacto con agua estancada para prevenir la leptospirosis, y determinar que tengan medicamentos para combatirla. esta enfermedad y otras bacterias.
Las autoridades de salud también advierten que cuando llueva se incrementarán otras enfermedades como dengue, diarrea aguda y enfermedades respiratorias, por lo que mantienen actividades de vigilancia, respuesta, control y prevención epidemiológica en eventos epidémicos. epidemias, principalmente en las zonas más vulnerables.
«Le recordamos que el contacto con aguas estancadas y lodos puede provocar enfermedades como la leptospirosis. En este caso, las personas expuestas a ambientes contaminados durante y después de las torrenciales «Las lluvias deben seguir un tratamiento con doxiciclina, uno de los antibióticos utilizados para prevenir la leptospirosis, tomando dos dosis», dijo el MISPAS en un comunicado de prensa.
Las personas que corren mayor riesgo son los agricultores, los trabajadores municipales de residuos sólidos y las personas que tienen que limpiar los lodos, así como los niños y adolescentes que se bañan bajo la lluvia y las personas cuyas casas se inundan.
En este sentido, la agencia recomienda detectar y monitorear los casos de pacientes con fiebre y acudir al centro médico más cercano para recibir tratamiento temprano para prevenir los efectos de la leptospirosis.
. Otras enfermedades, como las gastrointestinales, son causadas por beber agua contaminada, al igual que el dengue y la malaria. Por eso te invitamos a “limpiar, tapar el tanque después de aplicar cloro, retirar objetos que puedan convertirse en nidos de mosquitos”.
De igual manera, la inflamación, la conjuntivitis, el cólera y algunos virus respiratorios como la influenza aumentan durante epidemias. Durante la temporada de lluvias se deben tomar las siguientes medidas:
Lavarse bien las manos, evitar frotarse los ojos, usar un pañuelo al estornudar o cubrirse con el codo, usar mascarilla, especialmente para personas enfermas con enfermedades subyacentes.
Proteger las fuentes de agua potable; Lávese las manos con regularidad, después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de cada comida; Cocine bien los alimentos y lave las frutas y verduras antes de comerlas. Si presenta síntomas acuda lo antes posible a su médico y no se automedique.
«A través de la Dirección Provincial y Distrital de Salud (DPS/DAS), se retroalimenta oportunamente el tiempo y se implementan mecanismos de acción. activados para atender a los desplazados por inundaciones, deslaves y otras situaciones que ponen en riesgo la salud y la vida, informó
Otras acciones preventivas
Utilizar equipo de protección personal (botas, guantes plásticos ) para personas que trabajan en espacios abiertos como granjas y zonas agrícolas. Evite la acumulación de residuos y elimine los criaderos interiores para evitar la presencia de vectores.
Lave los alimentos enlatados antes de abrirlos, las personas que reciben tratamiento por diversas enfermedades deben revisa la fecha de este, evita transportarlos de tal manera que no sea difícil su acceso si se encuentran en zonas remotas. Protege a mujeres embarazadas, niños, ancianos, personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad física o mental.