Tecnologia

Los auditores unen fuerzas para luchar contra el dominio de las empresas tecnológicas equipadas con IA

8202685629.png
8202685629.png
Serán las grandes empresas tecnológicas impulsadas por inteligencia artificial la nueva fuerza en ciernes?…

SARAJEVO. ¿Serán las grandes empresas tecnológicas impulsadas por inteligencia artificial la nueva fuerza en ciernes? Esta pregunta planteada durante la cumbre mundial de verificadores, celebrada en Sarajevo, ilustra el panorama en el que los expertos en la lucha contra la desinformación han renovado sus alianzas con su deseo de proteger la democracia.

El politólogo estadounidense Steve Levitsky destacó la incertidumbre sobre la escala de poder corporativo que alcanzará el desarrollo de la IA de las grandes tecnologías.

Esto es lo que hizo en la última sesión de Global Fact 11, una conferencia a la que esta semana asistieron 500 expertos de todo el mundo. El mundo se ha reunido en la capital de Bosnia y Herzegovina.

Este dominio preocupa a los verificadores de hechos que temen el impacto que la falta de control puede tener en las decisiones de estas empresas. La creciente cantidad de información errónea difundida en las redes sociales y cómo esto afecta la manipulación y erosión de la democracia, aspectos que la periodista y premio Nobel de la Paz María Ressa llamó a la acción el día de la inauguración.
Únase al canal ABC en WhatsApp

AI ha planteado un desafío actual debido a su capacidad para difundir información errónea, como afirma Angie Holan, directora de la Red Internacional de Verificación (IFCN), la unidad organizadora de Global Fact.

«El entorno es el más difícil que he visto nunca, pero también tenemos más recursos que nunca», destacó Holan sobre la situación en la lucha contra la desinformación.
Nikita Roy, un experto de la Universidad de Harvard, alentó a los verificadores de datos a «liderar esta revolución» asumiendo el desafío inmediato de la IA creativa, que puede crear textos, sonidos o imágenes falsos que son indistinguibles de los reales, pero que también pueden desarrollar Herramientas útiles para el periodismo. Aprovechar la inteligencia artificial para crear contenidos éticos y responsables a escala.
En cualquier caso, la comunidad verificadora exige plataformas de acción más fuertes para combatir la continua difusión de contenidos falsos y se demostró nuevamente en Global Truth en Sarajevo, en clave sesiones con TikTok, YouTube y, en menor medida, con Meta.

La razón de esta diferencia es que Meta tiene un programa de verificación estructurado y » «acuerdos con la Comunidad IFCN, que le permiten operar más eficazmente que otras iniciativas ​de otras empresas», explicó a EFE Lucas Graves, investigador universitario de la Universidad de Wisconsin-Madison.
La fricción también se debe a que la relación La relación entre los “fact checkers” y las grandes empresas tecnológicas es complejo.

Los propietarios de redes sociales pagan a estos medios especializados para verificar el contenido de sus plataformas, en lo que Holan describe como una «compensación adecuada por el trabajo que realizan». «, lo que no impide a dichas organizaciones exigirles la adopción de medidas efectivas contra la desinformación.
«Creo que en la medida en que las plataformas tecnológicas sean sinceras en su deseo de mejorar el ecosistema de la información, la «La relación puede ser extremadamente positiva y eficaz», considera la directora de IFCN.
Por el contrario, añade: «Donde podemos tener problemas es cuando, por muchas razones, las plataformas no están dispuestas a hablar francamente abordar el daño que puede causar la información errónea o las medidas preventivas que consideramos problemáticas. «

Sin embargo, estas importantes relaciones económicas y las dudas sobre su continuidad son una preocupación constante de los verificadores de datos, como lo ha demostrado cada cumbre Este pico anual.

Ha surgido una nueva amenaza A las preocupaciones antes mencionadas se ha sumado Global Fact de Sarajevo, destaca Lucas Graves, quien afirma que la campaña acusa a los Fact-checking de que la censura y las restricciones a la libertad de expresión implementadas en algunos países, especialmente en Estados Unidos, pueden influir negativamente en las decisiones. de plataformas de apoyo a la verificación de contenidos.

Por este motivo 130 medios de 80 países, entre ellos EFE Verifica, firmaron en esta cumbre la Declaración de Sarajevo, oponiéndose a la declaración anterior- se refiere a acusaciones y solicitudes de verificación en el marco del “marco de prensa libre y del” periodismo de calidad”.

TRA Digital

GRATIS
VER