Nacionales

Los economistas recomiendan asesoramiento nacional

8175287139.png
8175287139.png

Impuesto. A nivel interno, el gobierno se prepara para presentar un amplio proyecto de reforma tributaria, atrayendo la atención de toda la sociedad en lo que se refiere a impuestos.

Economistas, expertos en política monetaria, finanzas y aspectos que impactan directamente en la producción, como el comercio y la balanza comercial internacional, consideran que el proyecto de reforma fiscal lanzado por el gobierno debe ser ampliamente debatido por todos los sectores de la sociedad.
Todas las propuestas presentadas hasta ahora prevén mecanismos de compensación para los más pobres, sino las clases medias y bajas, que es necesario dejar claro cómo les afectará esto.

En el espacio del Panel de Expertos de Listín Diario, sobre el tema de la reforma tributaria, la economista Mercedes Carrasco , Rafael Espinal, Luis Humberto Vargas, Antonio Ciriaco Cruz y Miguel Collado Di Franco brindaron muchos detalles.
Miguel Franjul, director de Listín Diario, y Cádida Acosta, editora jefe de Economía & Negocios, conversó con economistas invitados.

En esta actividad, la economista Mercedes Carrasco explicó que aún sin conocer los lineamientos de reforma que presentará el gobierno, si el proyecto se desarrolla en 2021, se cubrirá el 76% del costo del la reforma recaerá en las personas, el 13% en las empresas y entre el 11% y el 12% en un conjunto de personas y empresas

Enfatizó que aún no se han hecho los diagnósticos a nivel general, y eso. Es lo que le preocupa “que “no se haya hecho un diagnóstico profundo”, porque porque después de la pandemia, la crisis del Covid afectó las bases de la economía y el mercado laboral se precarizó, por eso, dijo, fue diferente al momento de esta reforma. pagará la reforma

Respecto a la propuesta de reforma, todos, incluido el gobierno, hablan de la existencia de reparaciones, por lo que Carrasco se pregunta qué pasaría sin compensaciones, con un mercado laboral que no se recupera. Además, enfatizó que cuando hablamos de ampliar la base tributaria lo que se propone es lo más sencillo, tocar el ITBIS, es decir tocar el grupo de alimentos, servicios de salud y transporte, por eso cree que “vamos a tener un efecto cascada, donde la inflación está claramente en el nivel objetivo, en el límite.”

Sin embargo, agregó el economista, cuando analizamos la inflación, la mitad de la canasta está por encima del objetivo, porque sostiene que debido a que los alimentos Los grupos tienen un mayor peso sobre los más vulnerables, lo que se transferirá a través de tarjetas u otros mecanismos no será efectivo para reducir la pobreza.

Enfatizó que, independientemente del control político, son las instituciones sociales las que apoyan para las reformas.

Aprobación

Reforma, creen que se aprobará sin demasiadas dificultades, pero será necesario explicar que la reforma propuesta en el gobierno no será un impuesto más medida a la que “estamos acostumbrados”.

TRA Digital

GRATIS
VER