La Sociedad de Medicina Interna emitió algunas advertencias importantes sobre este tema en la conferencia «Dengue: es hora de un cambio de paradigma».
El presidente de La Sociedad de Medicina Interna de República Dominicana (SMIRD), Jorge Soto, dijo ayer que la vacuna contra el dengue es efectiva pero no constituye la mejor estrategia para combatir la enfermedad.
Reacción tras el brote La vacuna contra el dengue ha sido anunciada en todo el mundo, en un momento en que asistimos a una crisis debido al creciente número de casos en América Latina
“Ya tenemos una vacuna eficaz contra el dengue que cubre múltiples serotipos, pero que no es el caso” Esto se aplica a todos los pacientes. Lo más importante a tener en cuenta es que éste no es el único mecanismo para atacar la enfermedad. Hay que educar a los dominicanos para que eliminen los criaderos porque este es un mosquito de agua limpia. Se han corregido los errores de la vacuna”, señaló el experto.
Soto dijo que el aumento de casos de dengue se debe a las fuertes lluvias provocadas por el cambio climático y expresó su apoyo al Ministro de Salud en la reducción de la incidencia del mosquito enfermedades, minimizando epidemias y controlando la propagación de vectores.
El presidente de SMIRD aseguró que contrariamente a lo que la gente piensa, los adultos también corren riesgo de contraer dengue.
«Los adultos también contraen dengue y deben tratarse con extrema precaución, especialmente si son personas mayores. Los coágulos de sangre son una enfermedad que, si se ignora, puede provocar la muerte. Esto, a diferencia del Covid-19, que tiene mayor mortalidad en adultos, ataca más a los niños, pero eso no es motivo para abandonar a los adultos”, enfatizó el experto.
Enfatizó que tal como lo hicieron los internistas un gran trabajo con el Covid, deberían hacer lo mismo con el dengue.
Experiencia
El internista enfatizó que esta especialidad tiene mucha experiencia en el tratamiento de personas infectadas con el dengue. Dijo: «Debemos estar dispuestos a intentar crear las condiciones para el tratamiento. Esto no sucede como en otros países, las estadísticas son alarmantes». La empresa organizó el seminario “Dengue: La hora de un cambio de paradigma”, destinado a concientizar a los expertos para combatir eficazmente esta enfermedad.
En esta actividad, la especialista en enfermedades infecciosas pediátricas, Virgen Gómez, presenta información interna actividades; y medicina preventiva, y José Miguel Stefa, neumólogo.
Nuevas tecnologías, como vacunas y métodos de control biológico, fueron presentadas en actividades transmitidas por la empresa de medios audiovisuales organizada por Televisión Mundial
Enfatizaron que la participación comunitaria activa en la prevención y el control del dengue es esencial, al igual que la eliminación de los criaderos de mosquitos. Los productos interiores y los espacios públicos pueden reducir significativamente la transmisión.
«Sólo a través de un «. Un cambio de paradigma que combine la acción comunitaria, el apoyo gubernamental y los avances científicos ayudará a abordar eficazmente esta creciente amenaza global», enfatizó la federación médica. Personas mayores
El jefe de SMIRD dice que la medicina interna es la madre de todas las especialidades “Se cree que el propio médico admite, es cierto que un médico internista es como un pediatra adulto que puede solucionar el 80% de los problemas de salud de los pacientes mayores de 18 años. médico de familia», añadió.
Dijo que la medicina interna es la madre de todos los medicamentos y por eso organiza este tipo de eventos para actualizar los conocimientos de los expertos y brindar mecanismos y protocolos para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías.
Soto habló en la celebración del XVIII Congreso de Medicina Interna, cuyo tema principal este año es “De la prevención a la complejidad absoluta”. al Dr. Nelson Martínez. El evento tuvo lugar en el Hotel Paradisus Palma Real y contó con la asistencia de más de 800 expertos de diferentes campos.
Los temas incluyen cardiovascular, pulmonar, infectología, hematología y geriatría, reumatología, nutrición, gastroenterología, endocrinología, neurología, psiquiatría y ginecología, entre otras.